Tips para desarrollar un buen equipo de trabajo

Un grupo de personas se transforma en equipo en la medida en que alcanza cohesión. Para ello se han de crear lazos de atracción interpersonal, fijar una serie de normas que dirijan el comportamiento de todos miembros, donde la figura de un líder es fundamental, promover una buena comunicación entre el conjunto de integrantes, trabajar por el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas. Generar valores, respeto y compromiso.

 

Estos son algunos tips que te ayudarán a desarrollar el equipo de trabajo ideal:

Seleccione a las personas adecuadas

Es una cuestión clave tener la correcta “combinación” de personas en su equipo. Asegúrese de tener los “jugadores” adecuados y de que cada miembro posea adecuadas habilidades interpersonales pero fundamentalmente que tenga ganas de ser parte del equipo.

Fomente un clima de trabajo en equipo

Defina los principios básicos de trabajo desde un principio. Establezca cómo los miembros del equipo deberán: tomar decisiones, definir objetivos.
manejar las comunicaciones y resolver conflictos.

 

Sea claro respecto de sus expectativas

Estableciendo objetivos y responsabilidades compartidos contribuirá a que el equipo se desempeñe eficazmente. Las personas necesitan conocer qué resultados se espera de ellas y cuál es el plazo en que deben lograrlo.
De esta manera se crea cohesión y espíritu grupal.

 

Genere un espacio de aprendizaje y crecimiento

Posibilite un continuo desarrollo y crecimiento de cada integrante a través de entrenamientos y capacitaciones, así como también un seguimiento e interacción continuo entre todos.
Preocúpese por el bienestar de cada integrante

Asegúrese de todos estén bien y el que no lo está, hazle saber que quieres ayudarlo. Los mejores grupos funcionan cuando hay una relación más personal-amistosa.

 

Establece una buena base de comunicación

Organice las diferentes vías de comunicación cotidianas de que dispone (e-mail, teléfono, memos). Promueva el diálogo abierto entre los miembros del equipo. Mantener un contacto permanente representa un factor crucial en el fortalecimiento de las relaciones del equipo.

 

Celebre el trabajo en equipo

Reconozca y recompense a aquellas personas que sobresalgan en el equipo. El tipo de premio no es tan importante como el hecho de reconocer públicamente el trabajo bien hecho. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal
Construye confianza.

Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente

 

Crea un sentido de pertenencia y un compromiso muto.

Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos y fija valores.

 

El trabajo en conjunto permite lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Los miembros del equipo son jugadores fundamentales y el concepto de crecimiento es un global, es decir: Si crece uno, crecen todos.

 

Tips para desarrollar un buen equipo de trabajo

Fuente: entrepreneur.com

COACHING EN ARGENTINA