Transportando la producción regional al mundo

El puerto de la ciudad se reconcilia con los rosarinos.  El presente que transitan las terminales administradas por el EN.A.P.RO  es el reflejo de las más de mil personas que trabajan en el puerto. El crecimiento productivo regional es producto de del actual movimiento de servicios logísticos y portuarios.

transporte portuario al mundo negocios La ubicación estratégica de la provincia de Santa Fe, con 800 km de costa sobre la hidrovia Paraná – Paraguay, proyecta a la  provincia en un lugar central  en los escenarios que se construyen sobre el futuro de los puertos fluviales,  las vías navegables y el comercio internacional. El punto de partida es  la ubicación geográfica de Rosario, en el centro de la pampa húmeda, sobre el corredor industrial de la Argentina (Buenos Aires-Rosario-Córdoba-Mendoza) y como punto de paso del corredor vial bioceánico.

 El potente sistema portuario del área metropolitana de Rosario, que concentra cerca del 80% de las exportaciones de granos, aceites y subproductos del país, está formado por dos subsistemas claramente diferenciados: por un lado, el subsistema privado, conformado por una treintena de terminales dedicadas a graneles sólidos o líquidos con una formidable capacidad de procesamiento de subproductos y transferencia de mercaderías; y por otro lado el subsistema público, que cuenta con tres terminales estratégicas  administradas por el EN.A.P.RO.

 Una de ellas es la terminal de gráneles sólidos ubicada a la altura de la calle Ayolas, caracterizada y diferenciada del resto de la región por ser la única de carácter público, que permite exportar a aquellos productores pequeños y medianos que deseen colocar sus productos en el mercado internacional asumiendo por si la comercialización.

 La otra es la  terminal multipropósito, que se encuentra equipada para manipular todos los tipos de carga, ya sean gráneles, carga contenedorizada, paletizada, cargas rodantes, de proyecto, etc.que cuenta con una extensión de más de 60 hectáreas y un potencial muy relevante, lo que permite vislumbrar un camino de expansión en el escenario portuario regional para convertirse en el puerto “feeder” más importante ubicado en la hidrovia Paraná – Paraguay.

 La tercera es la terminal de pasajeros que opera La Fluvial S.A., que  incrementa sus conexiones con las islas  junto a iniciativas que sintonizan con la mejora de la ciudad, el cuidado del ambiente y la Responsabilidad Social  Empresaria.Su infraestructura, hoy objeto de  planes de reordenamiento y ampliación, puede adaptarse a las iniciativas en torno al turismo náutico fluvial regional e internacional, que se impulsan desde el EN.A.P.RO.

 En esta nota señalamos algunas novedades de la  estratégica terminal  Multipropósito.

 Este sector de nuestro puerto  fue  concesionado a la firma Terminal Puerto Rosario S.A. en  el año 2002. 

Desde Los inicios de esta gestión del EN.A.P.RO , en enero de 2008, nos ha tocado enfrentar una grave crisis empresarial de la firma concesionaria que requirió de un gran esfuerzo para disponer medidas consensuadas  que transformaron  una segura  debacle de la actividad, en un despegue empresarial que generó una fuerte recuperación de los servicios portuarios y logísticos.

 Con una nueva composición accionaria, iniciada en el año 2010, la empresa Terminal Puerto Rosario S.A. viene emprendiendo un crecimiento sostenido logrando recuperar clientes y cargas que hace tiempo no operaban por el puerto de Rosario. Primeramente se ejecutó  una tarea de revisión y reordenamiento interno de la terminal, definiendo un horizonte e impulsando una planificación estratégica, luego se logró avanzar en  la regularización de las relaciones laborales, así como  en la recuperación de infraestructuras deterioradas o en estado de semiabandono.Hoy, la situación de la terminal multipropósito es otra, la visión a mediano y largo plazo hizo posible  una serie de inversiones en equipamiento  que merecen ser destacadas por su gran impacto en términos de productividad.

Entre las inversiones se pueden mencionar la incorporación de dos grúas móviles de muelle Post‐Panamax , que les permiten manipular todo tipo de cargas.

 Respecto de las cargas a granel, se han realizado inversiones en equipos de última generación se han incorporado tolvas, cintas transportadoras y maquinaria de última generación para descarga de graneles sólidos desde barcazas.

 Se incorporaron para el movimiento de contenedores dentro de la terminal nuevas unidades Reach Stacker .

Otra importante innovación e inversión que ha hecho la terminal para las operatorias de contenedores y cargas a granel, se relaciona  con la implementación del novedoso sistema denominado ROTABOX. Que nos  constituye como el primer puerto en Sudamérica que implementó de este tipo de equipamiento  y el tercer puerto en el mundo que opera con este sistema de excelencia.

 En lo que respecta a la conectividad fluviomarítima para la carga contenedorizada, el puerto de Rosario se encuentra en franco crecimiento, consolidando el servicio regular que prestan actualmente las navieras Hamburg Sud y Mediterranean Shipping Company (MSC). Aún bajo el escenario actual, enmarcado en el enfriamiento de la economía que repercute en el comercio internacional y las regulaciones que resultaron lesivas  para la economía regional, como la disposición 1108/13 de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación que  impide que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, sean transbordadas en puertos  de   países que, aunque formen parte del  MERCOSUR,  no tengan  acuerdos de transporte marítimo de cargas con la República Argentina. En la práctica, la consecuencia directa de esta medida  fue la imposibilidad de que cargas originadas desde el puerto de Rosario puedan ser transbordadas en el Puerto de Montevideo.

 Tanto Hamburg Sud como MSC preparan mejoras en las frecuencias para anunciar al mercado. Actualmente ambas líneas cuentan con un servicio quincenal y se anuncia que para el año entrante se pueda disponer de una frecuencia semanal. Este incremento de la conectividad viene aparejado también con el reciente acuerdo firmado entre Terminal Puerto Rosario y General Motors, en relación al proyecto Fénix. El mismo prevé la importación por la terminal de aproximadamente 8.500 TEUS para el año 2016, llegando en 2017 a un máximo de aproximadamente 15.000 TEUS.

 Entre otras innovaciones y novedades que permiten mostrar el avance y la pujanza de nuestro puerto  es posible mencionar el aumento en la utilización del ferrocarril, una cuestión de importancia estratégica para el futuro. La reciente llegada de una formación ferroviaria del Belgrano Cargas con origen en el norte de nuestro país ha sentado las  bases para establecer un servicio regular a TPR. La proyección de este plan consistiría en generar un servicio semanal con capacidad para entre 30 y 50 contenedores en una primera etapa. Por otra parte, puede destacarse el retiro de rieles arribados a nuestro puerto a través del ferrocarril Nuevo Central Argentino, esto ha propiciado gestiones  para generar  más operaciones de contenedores provenientes de Córdoba y del norte de Argentina.

 En línea con lo mencionado, es posible agregar dos operaciones realizadas recientemente por Terminal Puerto Rosario que hablan a las claras de la diversificación y capacidad para operar todo tipo de cargas que posee esta terminal: una  corresponde a las operaciones de arrabio proveniente de Corumba, Brasil. Terminal Puerto Rosario también ha implementado operatorias de importación y transbordo de arrabio, producto que posee un  potencial de 150.000 toneladas anuales para el 2016. De esta forma, se  trabajó con el primer buque de transbordo en muchos años con 30.000 toneladas con destino a Estados Unidos, y se descargaron 10.000 toneladas para el mercado interno. Se estima que  en poco tiempo podrá existir un cronograma  de volúmenes más importantes de importación y transbordo para dicha carga que arriba a nuestro puerto por convoyes de barcazas también desde Corumba.

 Otro ejemplo del crecimiento es la llegada de la carga proyecto para la empresa Gerdau,  carga que arribó en el buque HR Endeavour a fines del mes de agosto, procedente del puerto de Sepetiba, en Brasil. La misma consistió en 5 transformadores (de 36 a 89TN cada uno) y gran cantidad de pallets y boxes con partes y piezas, que luego fueron trasladadas en camión a su lugar de destino. Esta descarga precisó la utilización de la  moderna maquinaria con la que cuenta la terminal, así como del personal especializado, resultando una operación exitosa en la que se cumplieron los plazos de descarga previstos y el objetivo de cuidado de las piezas. Terminal Puerto Rosario ha demostrado trabajar con eficiencia en un tipo de operación no convencional, que por el volumen, tamaño y peso de la mercadería que se manipulan  requiere una rigurosa atención a los detalles para evitar daños. Esto confirma la condición de TPR como puerto multipropósito de referencia en la región, con infraestructura, equipamiento y recursos humanos capacitados para trabajar con múltiples cargas garantizando a los clientes el cuidado de sus productos.

 Desde el  EN.A.P.RO asumimos el compromiso de apostar al crecimiento portuario de la región, fomentando el trabajo articulado entre lo público y lo privado para consolidar  los logros obtenidos y  asumir los desafíos del futuro; para ello trabajamos en lineamientos de política portuaria nacional junto al CEPRO y al Consejo Portuario Argentino.

 *El Licenciado Ángel Elías es presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario y Director Ejecutivo del Consejo Portuario Argentino.

Transportando la producción regional al mundo

Soluciones para tu empresa y negocios