Turismo cultural en Argentina

En los últimos años el turismo cultural ha cobrado cierta relevancia en aquellos destinos clásicos que han visto limitado sus recursos. En Argentina, localidades históricamente turísticas como Santa Teresita y Palermo apuestan a revitalizar sus recursos patrimoniales, históricos y artísticos para volver a reinsertarse en un mercado más exigente.

El turismo cultural consiste en darle vida a esos espacios u objetos ignorados o subestimados como recursos turísticos y darles una historia, un valor o cierto misticismo. En ambas situaciones lo que se persigue es cautivar, entretener y fascinar mediante vivencias a un turista más exigente.

Se trata de una tendencia en el turismo global que busca exaltar lo autóctono y conectar con un nuevo tipo de turista que busca alternativas diferentes para elegir su destino.

Así es como la ciudad balnearia de Santa Teresita, caracterizada históricamente por sus playas, ha dedicado esfuerzos en recuperar su patrimonio cultural, como la réplica segunda en exactitud que existe en el mundo de la Calabera Santa María de Cristobal Colón, el Museo Histórico Santa Teresita inaugurado en marzo 2016, o los torneos de pesca deportiva para aficionados y profesionales que se realizan sobre su muelle.

Los beneficios de este tipo de turismo son muchos, principalmente se rompe con la estacionalidad de la demanda, que es el principal problema de los destinos veraniegos, haciendo que los hoteles en Santa Teresita logren mantener sus plazas ocupadas la mayor parte del año.

En Palermo Buenos Aires, la situación es distinta. Hablamos de un barrio de amplio interés histórico y arquitectónico, común importante foco turístico y cultural alrededor del histórico Cementerio dela Recoleta y el Centro Cultural Recoleta.

El desafío turístico aquí pasa por mantener el interés en los espacios culturales ante llegada de nuevos emprendimientos gastronómicos y comerciales que compiten por la atención y el tiempo de los turistas.

Por otro lado, los hoteles en Recoleta que más se benefician del turismo cultural son los que antes se adaptan a las experiencias que los huéspedes están viviendo en el afuera.

El hotel como centro de experiencias culturales es un nuevo concepto que empieza a instalarse en zonas cosmopolitas como Recoleta y que supone actividades que unan al hotel con temáticas de interés para el huésped.

Turismo cultural en Argentina

Redacción: Casandra Ortega

Imagen: noticiaspositivas.org