Tuvo cáncer de mama y creo una marca de corpiños post mastectomía

BANNER ENAPRO

Ana Paula Borbolla es una diseñadora de indumentaria que tras superar un cáncer de mama diseñó Hijas de María, una marca de corpiños y bikinis pensada para mujeres que pasaron por lo mismo.

Ana Paula tiene 35 años y hace cuatro años, por un autoexamen, detectó un bulto en una de sus mamas. Durante su enfermedad solo existían dos o tres marcas de ortopedia, algo que la hizo reflexionar sobre la ‘casualidad’ de ser diseñadora de indumentaria y pasar por esa enfermedad.

Borbolla, que trabajaba en una fábrica que producía trajes de baño, cortaba y arreglaba sus corpiños. Desde el 8 de enero de 2014 cuando se hizo el autoexamen mamario y le detectaron la enfermedad, pasó por tres operaciones y todas las instancias de asimetrías posibles hasta colocarse una prótesis definitiva.

Eso la hizo tomar conciencia de todo lo que debían pasar otras mujeres, que no contaban con una fábrica a disposición, y que por diferentes situaciones no pueden hacerse la reconstrucción por problemas económicos o de salud (o deciden no hacerla) y viven así toda su vida.

Fue entonces cuando crea Hijas de María, una marca de lencería para todas las mujeres. Pensada para ayudar y generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, incluyendo en los packagings instrucciones y consejos para el autoexamen mamario.

Asimismo brinda la posibilidad a las mujeres mastectomizadas de usar corpiños que pueden adaptarse a las distintas instancias del expansor (prótesis temporaria que se va “inflando” cada mes para estirar la piel y permitir la colocación de la prótesis definitiva en una operación ulterior), pero que además son lindos y pueden combinarse con el resto de la línea de la lencería.

Por último, otro tema importante, es el del mercado de estos productos que no es muy grande, y por ende tampoco lo es su rentabilidad. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que Ana Paula privilegie su deseo de ayudar a otras víctimas del cáncer por sobre sus intereses económicos.

Tuvo cáncer de mama y creo una marca de corpiños post mastectomía

Redacción: Casandra Ortega