Una opción para iniciar tu empresa start-up

familia start up
El apoyo financiero de un familiar puede ser una opción para una empresa start-up
BANNER ENAPRO

Friends, Family and Fool (Amigos, familiares y ‘tontos’) son las 3 F’s que integran ese entorno más cercano que se implica en la financiación de nuestro proyecto empresarial desde el principio, también llamado start-up.

familia start up
El apoyo financiero de un familiar puede ser una opción para una empresa start-up

Los expertos consideran que recurrir a la familia es una alternativa para solucionar los principales problemas, que es obtener financiamiento para poner en marcha el proyecto.
Hay que ser profesional, por más que el convenio sea con un familiar o amigos. Es necesario informarle de tu plan de negocio lo suficientemente claro y transparente para que tus inversionistas sepan exactamente cómo se invertirá su dinero, cuáles son las expectativas de crecimiento y en qué tiempo se alcanzará cada meta. Recuerda que ellos están creyendo en ti y en tu proyecto.
Un camino para evitar con cualquier malentendido, es elevar el préstamo a una escritura pública en la que se haga constar el acuerdo entre ambas partes, monto, tiempo y forma de pago, etc.
Puede ocurrir, que ninguno de los implicados considere necesario documentar públicamente el préstamo. En este caso pueden realizar un documento privado. La diferencia fundamental es, que en el supuesto de que el prestatario se niegue a devolver el dinero, habrá que incurrir en un proceso judicial que demuestre la autenticidad de las firmas, así como la veracidad de los términos contenidos en el mismo, lo cual puede ser corroborado por la presencia de testigos en el acto”.
La donación podría ser otra manera por la que un emprendedor recibiera de sus padres el dinero necesario en esa fase de arranque del negocio. Se entiende por donación la cesión voluntaria de bienes. Tanto la herencia como la donación requieren la intermediación de un notario, pero, al contrario que en la herencia, el destinatario de la donación no tiene que esperar a que el titular de los mismos fallezca para disfrutarlos.
Hay varias opciones posibles para dar un buen empuje a tu empresa start-up desde su nacimiento. Solo hay que saber a dónde buscar lo que necesitas.

Una opción para iniciar tu empresa start-up

Redacción: Julieta Eseverri

Centro quirurgico Rosario Dr Roberto Venecia