Construcción con impresoras 3D y nuevas tecnologías en el mundo de la arquitectura

arquitectura futuro
Soluciones para tu empresa y negocios

Construcción con impresoras 3D. La tecnología avanza a pasos agigantados y constantemente estamos descubriendo nuevos avances en diversas áreas de aplicación, como la informática, la medicina y los dispositivos electrónicos. Sin embargo, la ciencia también abarca a otros rubros que, por lo general, no se tienen muy en cuenta, como la construcción.

Con respecto a este campo de trabajo, cada vez son más los materiales disponibles. Así como las herramientas de trabajo y los medios de uso para construir edificios menos costosos y de mejor calidad. Además de que se puede mejorar el aspecto arquitectónico y se pueden conseguir formas mucho más modernas e innovadoras.

Por este motivo, si no saben mucho al respecto de cómo está evolucionando la construcción y qué nuevas alternativas hay disponibles. Para quienes quieren edificar sus casas o alguna edificación en particular, a continuación, les brindaremos toda la información que necesitan saber. De manera que podrán descubrir nuevas alternativas y aprovechar mejor sus recursos a fin de obtener un resultado más conveniente.

Impresoras 3D para construcción, ¿en qué consisten?

Una nueva herramienta de construcción que parece sacada de una historia de ciencia ficción es la impresora 3D. La misma puede levantar casas en cuestión de días. El principio de funcionamiento, es muy simple, pero su versatilidad y la calidad de los resultados que se pueden obtener son muy sorprendentes en comparación con las maneras más tradicionales de construir.

Además, su costo es mucho menor. Se optimiza la utilización de material y se ahorra mucho tiempo de trabajo y de mano de obra. Esto permite que resulten beneficiados tanto los compradores de la propiedad como las empresas constructoras, que pueden edificar un mayor número de viviendas en menor tiempo.

En principio, para construir una casa, estas grandes impresoras sientan una estructura cuadrangular con soportes en las esquinas que comprenden al edificio. Esta es una de las pocas limitaciones que tiene este método, ya que el tamaño de la casa se verá limitado a la extensión que abarca la estructura de la impresora 3D.

Luego, una vez montada la maquinaria, se rellena con hormigón armado y se van añadiendo capas de material desde los cimientos para levantar las paredes. Una ventaja es que no se necesitan contenciones ni ningún tipo de soporte, ya que la máquina calcula el tiempo de secado y aplica la cantidad justa de material para armar la pared por etapas.

¿Cómo se puede ver afectado el mercado inmobiliario en un futuro con estos recursos?

Grandes empresas constructoras de la Argentina, como por ejemplo la de Angelo Calcaterra, ya están comenzando a traer nuevas herramientas de trabajo y nuevas dinámicas de construcción.

Algunas personas pueden pensar que esto sería una amenaza para los modelos tradicionales de trabajo y para la mano de obra que se emplea, pero no podrían estar más equivocados.

Tal como lo ven los expertos,este tipo de dinámicas generan nuevas oportunidades de empleo alternativas y con mejores prestaciones. La principal ventaja es que se limitan las tareas sobre exigentes realizadas por las personas y se deja todo el trabajo duro para las máquinas.

¿Qué otros avances podrían llegar?

Aparte de la modernización en cuanto a las máquinas de construcción y a las metodologías de trabajo, también se están implementando avances en los materiales que se utilizan. El hormigón, los ladrillos y el vidrio se utilizarán cada vez menos para dejarles lugar a los materiales reciclados y reutilizables.

Además, se están desarrollando nuevas propiedades para los materiales ya conocidos, que podrían ayudar a mejorar su eficiencia y a ahorrar costos. Algunos de estos nuevos avances son los siguientes:

  • Cemento conductor de electricidad
  • Súper madera
  • Ladrillos que absorben la contaminación
  • Ladrillos refrigerados
  • Eco ladrillos
  • Varillas CABKOMA para sismos
  • Muebles de bioplástico

Aunque, como lo menciona Calcaterra en sus diferentes redes y plataformas, las posibilidades del mercado son inimaginables, y se debe estar en constante evolución y adaptación para poder seguir las nuevas tendencias que surjan.

Por lo tanto, en definitiva, se puede determinar que el futuro será ecológico y que permitirá contar con construcciones de mucha mejor calidad por un costo menor. De manera que las viviendas serán más accesibles, sustentables, y la industria de la construcción será mucho más redituable.

Construcción con impresoras 3D y nuevas tecnologías en el mundo de la arquitectura