Claves emprendimiento gastronómico – Un mercado de consumo que nunca pasa de moda es el gastronómico. Conforme pasan los años, la conciencia sobre nuestra salud, el intercambio cultural y el desarrollo de nuevos sabores ofrecen desafíos a la industria. Y la oferta aumenta cada vez más.
Quien piensa iniciar o reforzar un proyecto en el mundo de los alimentos de consumo inmediato se enfrentan a una realidad compleja y competitiva. Un estudio de mercado y una correcta planificación pueden hacer de una pequeña idea un gran negocio.
Acá, te contamos cuáles son los puntos clave a la hora de diseñar una estrategia para triunfar con un futuro emprendimiento en el mundo gastronómico.
1 Perfil del negocio
Es importante definir un concepto que haga de nuestra comida algo único e inconfundible. Sabores definidos, saber si queremos ofrecer una imagen acogedora o elegante, a qué rango etario de público nos dirigimos, etcétera.
También podemos sumarnos con una sucursal a una franquicia. Reconocidas marcas como Morita delivery ofrecen la posibilidad de ampliar sus zonas de cobertura en el país. Este es también un ejemplo del crecimiento que podemos proyectar con nuestro emprendimiento.
2 Menú
Es importante hacer un estudio de mercado, investigar, preguntar a nuestro entorno y observar atentamente otros negocios. Podemos basar nuestra oferta en algún tipo de comida que se vuelve tendencia o, por el contrario, un menú que tendría éxito y casi nadie está cubriendo.
Además del tipo de alimento, es esencial atender al sabor, así nos diferenciaremos de otras propuestas y sumaremos clientes que nos elijan. Un ingrediente único, una carne de excelente calidad, lograr un sabor que nos remonte a otro momento o nos lleve a otro país.
3 Ubicación
La localización es primordial, así recibamos al público en la sucursal u ofrezcamos solo delivery. Si solo nos dedicaremos a los envíos, será esencial ubicarnos en zonas muy habitadas para cubrir eficientemente un radio en que el reparto llegue rápido y en condiciones.
También, debemos tener en cuenta el menú que ofreceremos. Por ejemplo, si vendemos comida rápida conviene ubicarnos cerca de un sector industrial, de oficinas o comercial. Si pensamos en un lugar acogedor, es importante buscar una buena vista y poco ruido de tráfico.
4 Recursos
Lo ideal es que desde los inicios de nuestro proyecto elaboremos un plan de gastos, en el que contemos desde los ingredientes hasta los elementos de caja. Un error común es basarse solo en el menú, desestimando gastos importantes como la publicidad y el período de prueba.
También, debemos ocuparnos de la contratación de personal y las condiciones de trabajo, ya que todo se refleja en la impresión que el cliente percibe. Por otra parte, en términos sanitarios, culinarios y legales, es importante invertir en formación y capacitación.
5 Medidas legales
Por cuestiones sanitarias y de seguridad, es imprescindible contar con permisos para vender alimentos al público. Además, las autoridades competentes deberán hacer revisiones bromatológicas en el lugar donde esos alimentos se produzcan.
Ya sea que tengamos una franquicia o hayamos creado un producto, que atendamos al público o hagamos repartos, debemos registrar nuestro negocio en el organismo que corresponda. También, debemos declarar los contratos y liquidaciones de los trabajadores.