La palabra es la mejor herramienta para afianzar relaciones, pero no siempre sacamos los beneficios deseados. Las claves para que el resultado de esas conversaciones sea el que buscas.
Cada día las personas mantienen conversaciones que, en muchas ocasiones, terminan convirtiéndose en grandes oportunidades para comunicar ideas, proyectos, el estado de nuestro negocio, o simplemente para mostrar una buena impresión de nosotros mismos.
Sin embargo, no siempre se aprovechan las ventajas del diálogo. En algunas ocasiones porque los nervios juegan una mala pasada y en otras porque no se logra construir una relación de confianza y entendimiento con el interlocutor.
Lo bueno es que, no hace falta tener un don para ser un comunicador experto. Existen tips que te ayudaran a convertirte en un gran oyente y a escuchar realmente lo que los otros dicen.
- Muestra un interés real: Cuando hables con alguien, dale a él o ella toda tu atención. Si no puedes escuchar bien, pide ir a una zona más tranquila. Ponte en el lugar del otro y trata de ver la situación a través de sus ojos. Haz preguntas y motívalos a seguir hablando. Aunque no hayas experimentado la misma situación, trata de compartir una historia.
- Usa la palabra mágica “Cuéntame”: Mucha gente valora la oportunidad de compartir sus historias y experiencias. Para eso evita las preguntas que pueden ser respondidas con un simple sí o no, y haz preguntas abiertas.
- Di el nombre de la persona: “El nombre de una persona es para ese individuo el sonido más importante en cualquier lenguaje”. Cualquier conocido se sentirá halagado e impresionado si recuerdas cómo se llama. Cuando conozcas a alguien por primera vez, di el nombre de la persona inmediatamente y luego usa su nombre un par de veces en la conversación.
- Es válido concordar pero también expresar nuestro desacuerdo: Cuando alguien está de acuerdo contigo, se crea un lazo instantáneo. De repente ambos tienen algo en común. De cualquier manera, las relaciones profesionales más fuertes exigen respeto mutuo y admiración, hasta en los desacuerdos. Si realmente no estás de acuerdo con la opinión de alguien, debemos expresar educadamente nuestro desacuerdo.
- Habla menos, escucha más. Cuando alguien te hable, escucha con cada parte de tu cuerpo. Asiente, haz contacto visual e involúcrate en todo lo que tenga que decir. Escuchar atentamente construirá confianza y te ayudará a establecer una relación profesional. Cuando se te dé la oportunidad, haz preguntas pertinentes. Eso te ayudará a demostrar tu interés. Si no entiendes, haz preguntas más específicas. Es mejor confirmar suposiciones en lugar de arriesgarse a una falta de comunicación.
- No interrumpas o cambies de tema. Muchos profesionales terminan las oraciones de los otros sin darse cuenta. Si haces esto e interrumpes la oración de la otra persona, puedes prevenir que él o ella exprese de verdad sus pensamientos. Aunque tus intenciones sean buenas, el otro individuo puede percibir que te sientes como un sabelotodo o que tienes prisa. O peor aún, puede pensar que estás poniendo palabras en su boca. Deja que la gente tenga tiempo para expresarse antes de que respondas. Tu paciencia y consideración serán apreciadas.
6 formas de mejorar tus conversaciones
Redacción: Casandra Ortega
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