Ciclo de charlas para fomentar la creación de emprendimientos de base tecnológica

capacitacion on line 2020
tutoriales negocios

Las charlas sobre emprendimientos de base tecnológica, se trata de ocho que se realizarán a lo largo de dos meses con expositores provinciales y nacionales. En esta primera charla, se presentaron las iniciativas: UNR Emprende, a cargo de Ana Taleb y la Lic. Andrea Mansilla; la incubadora de proyectos de INTA Rafaela, Incuva, a cargo de la Dra. Roxana Páez, la Bioq. Martha Avellaneda y la Dra. María Esperanza Mainez; y el emprendimiento Medianeras, a cargo de la Arq. Vanesa Galdeano y la Lic. Analí Chanquía.

El curso es organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y busca apoyar y capacitar a emprendedores para transformar sus ideas y proyectos en emprendimientos sostenibles.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, realizó la primera charla del ciclo “Experiencias de emprendimientos tecnológicos e industrias basadas en el conocimiento”, una iniciativa que busca apoyar y capacitar a emprendedores para transformar sus ideas y proyectos de negocios en emprendimientos sostenibles, en miras a un desarrollo productivo de la provincia.

Conocer emprendimientos de base tecnológica regionales

En la actividad, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que este tipo de encuentros “son muy importantes para poder desarrollar nuevas herramientas de vínculos público-privados y para poder contar las experiencias y capacidades que tenemos en la provincia de Santa Fe en materia científica y tecnológica”.

“Estos emprendimientos son un gran valor para la transformación productiva que queremos en la provincia”,

agregó la funcionaria y expresó que “este ciclo busca empezar con una nueva dinámica y un proceso que iniciaremos, ya que es muy importante la economía basada en el conocimiento y es vital que podamos ayudar a nuestras pymes e industrias a desarrollar la innovación abierta y que puedan fortalecerse a partir de la transferencia tecnológica”.

“En Santa Fe tenemos un ecosistema muy fuerte y potente. Somos una de las provincias más importantes en materia de conocimiento que existe en Argentina, somos muy fuertes en exportar también ese conocimiento y la idea de estos encuentros es que nos animemos a establecer un diálogo, ya que es la innovación abierta se trata de eso: un espacio de co-construcción, de saber confiar en nuestras instituciones, en nuestros científicos y en nuestros empresarios para apostar a una nueva forma de hacer las cosas”, finalizó Baima.

El próximo encuentro será el 23 de julio y se titulará “5 claves para preparar tu emprendimiento para recibir inversión”. Estará a cargo de Gerardo Marchesini, General Partner del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES); y de Pía Garat, cofundadora y CEO de Eolo Pharma, una empresa de desarrollo de fármacos. En esta actividad se abordarán los aspectos más relevantes a tener en cuenta en la búsqueda de capital por parte de científicos emprendedores.

De la iniciativa participan instituciones de trayectoria y reconocimiento como la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rafaela y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Bio.r – CONICET Rosario, Polo Tecnológico de Rosario, Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM y aceleradoras como CITES, Glocal, Litoral y GRIDX

CRONOGRAMA E ÍNDICE TEMÁTICO DE MÓDULOS

  • 16 de julio: Introducción general y casos de emprendimientos.
  • 23 de julio: 5 claves para preparar tu emprendimiento para recibir inversión.
  • 30 de julio: Propiedad intelectual para emprendedores.
  • 6 de agosto: ¿Cómo saber si tu equipo emprendedor es de alto rendimiento?
  • 13 de agosto: Desarrollo de producto: ¿Cómo poner rápidamente a prueba tu producto en el mercado?
  • 20 de agosto: Herramientas para impulsar la vinculación tecnológica.
  • 27 de agosto: Consultorio: proyecciones económico-financieras.
  • 3 de septiembre: Presentación a inversores ¿Cómo contar con éxito tu idea a inversores?