Dar la bienvenida o recibir a un nuevo empleado, para darle la mejor posibilidad de integración exitosa en tu empresa, requiere de una serie de pasos que comienzan después de que tu oferta de trabajo es aceptada.
La integración y la retención de tu nuevo empleado comienzan durante el proceso de contratación. Tienes mucho en juego en la forma en que das la bienvenida a tu nuevo empleado. Es por eso que hoy te traigo estas recomendaciones que te ayudarán a hacerlo bien.
recibir nuevo empleado
Ponte en contacto con el nuevo empleado poco después de que él o ella acepte la oferta de trabajo
El propósito de la nota o llamada telefónica es expresar tu emoción de que el nuevo empleado se haya unido a tu equipo: esta llamada se realiza mejor por el gerente de contratación.
Establece la expectativa de que el nuevo empleado escuche de ti regularmente, entre las dos o cuatro semanas antes del día de inicio.
Envía con tiempo la información de beneficios y el manual del empleado para que pueda revisarlos en su tiempo libre y llegue el primer día con preguntas
Es posible que también tengas que compartir otros documentos que sean pertinentes para tu empresa. Si están en línea, proporciona al empleado un enlace y acceso anticipado.
Si tu organización tiene un wiki en línea u otra intranet, proporciona acceso anticipado al nuevo empleado
Esto es especialmente importante si tienes un directorio de personal en línea con fotos de empleados. Tu nuevo empleado se sentirá como si estuviera conociendo, anticipadamente, a sus compañeros de trabajo.
Si no tienes un álbum de fotos en línea, entonces considera configurar un tablero de anuncios de empleados en cada departamento. Agrega fotos de los empleados y una que otra información comercial y personal.
Envía una carta de bienvenida oficial de la empresa de Recursos Humanos
Esta carta de bienvenida para el nuevo empleado debe contener una confirmación de elementos, tales como fecha de inicio, hora de inicio, código de vestimenta de trabajo, a dónde ir, el horario del primer día y otros detalles que él necesita saber.
Prepárate para el primer día del empleado al tener todo listo para su llegada
No le pidas a un empleado que comience durante una semana cuando el jefe esté fuera de la ciudad. No programes la llegada sin preparar su área de trabajo primero. ¡Demuestra respeto por el nuevo empleado!
Desarrolla una lista de verificación para la preparación de nuevos empleados
Esta lista de verificación debe incluir la asignación de una computadora o un portátil, la instalación de programas de software necesarios, la preparación de un escritorio y un cubículo u oficina, el acceso al correo electrónico y una cuenta de correo electrónico, etc.
Cada oficina necesita una lista y un empleado asignado para hacer que todo esté bajo control antes de que el nuevo empleado comience a trabajar.
Asegúrate de que el horario de los primeros días esté lleno de reuniones y actividades de integración
Programa una buena parte de la mañana con el nuevo jefe y mentor del empleado, pues esta es tu última oportunidad de causar una impresión positiva en el nuevo empleado. No permitas que el día se desperdicie en asuntos de papeleo y reuniones de recursos humanos: el día es para vincularse con el jefe, el mentor y los compañeros de trabajo, no para llenar formularios.
Prepara por adelantado un cronograma de incorporación que se adapte a las necesidades del departamento y del nuevo empleado
Asegúrate de que el cronograma de incorporación ocupe solo una parte de cada día para que el nuevo empleado pueda sentirse productivo inmediatamente en su nuevo trabajo: el jefe y el mentor del empleado son responsables de crear, compartir y controlar el calendario de incorporación.
Si está por llegar un nuevo empleado a la oficina, es importantísimo que hagas todo lo posible por hacerlo sentir como en casa. Pon en práctica este artículo y tendrás empleado para rato.
¿Cómo recibir a un nuevo empleado?
Texto: Edith Gomez
Imagen: Pixbay