Un tema muy importante en el ámbito del comercio electrónico, es el relacionado a la psicología del consumo. En este punto, conocer la conducta del cliente y los aspectos psicológicos que influyen en el momento de la compra resultan claves para inspirar confianza y lograr las ventas online que buscamos.
Según la psicología del consumo, la confianza es uno de los principales mediadores en las relaciones entre empresas y consumidores, especialmente en el entorno digital, ya que a diferencia de las tiendas físicas, donde los compradores hablan con los vendedores, se informan y comprueban la calidad del producto, las tiendas online no cuentan con este clima de confianza y seguridad.
Es por esto que, para minimizar la incertidumbre que provoca la venta online por sobre la venta convencional, las empresas han volcado sus esfuerzos a fomentar la confianza de sus negocios digitales, desarrollando estrategias que promuevan la confianza, y ayuden a que el consumidor crea en la marca y en el producto.
Dichas estrategias son fundamentales a la hora de construir la confianza de tu tienda online y de aumentar las ventas.
Presentarse
Es importante que la página muestre a sus vendedores, principalmente si el potencial cliente no conoce la marca. Por eso, como si tratase de una tienda física, la página debe presentar con nombre y apellido de sus integrantes, contar la historia de la empresa, mostrar fotografías y dar datos relevantes de sus productos, en un apartado, que por lo general dice «Quienes somos» o «Nosotros».
Cuidar las redes sociales
Es muy común que las personas que compran online visiten las redes sociales de la empresa para conocer el historial de la compañía con sus potenciales clientes, lo que significa que verán comentarios y experiencias de otras personas que ya hayan adquirido el producto, y se fijarán en la calidad de atención, esto es si la marca responde o no lo comentarios, y en cuanto tiempo. Por lo que se recomienda no descuidar la imagen en las redes sociales.
Tener opciones de contacto
Es fundamental contar con un teléfono, correo electrónico y una dirección física para inspirar confianza en el potencial cliente, además de otros medios de contacto como WhatsApp, Skype, Chat Online, formularios online, entre otros. Ya que de esta manera el cliente sabe que ante cualquier inconveniente tiene la información real a la cual recurrir para solucionar el problema.
Política de cambio y devolución.
Teniendo en cuenta que el cliente no tiene acceso físico al producto que quiere comprar es necesario que contar con una política de cambio y devolución. Esta política es muy importante tanto para el cliente como para el vendedor.
Para el cliente porque va a darle la tranquilidad y seguridad que necesita en su compra online ya que cuenta con un respaldo en caso de cualquier contratiempo. Y para el vendedor porque, en términos psicológicos, esta política va a generar más confianza en el negocio, lo que puede traducirse en mayores ventas.
Testimonios
Por último, para inspirar más confianza es importante contar con los relatos de quienes ya adquirieron el producto, pues mostrar los comportamientos de otras personas genera confianza e influye positivamente en aquellas personas que quieren comprarlo. Para esto, por lo general, se hacen vídeos mostrando la satisfacción de los clientes.
En consecuencia, se puede decir que las ventas online, están altamente ligadas a la confianza, seguridad y profesionalismo que transmite, no sólo la página web de la empresa, sino todo el universo digital que cubre a la marca, que va, como vimos, desde los datos que se incluyen en el sitio, hasta la capacidad de dar respuesta a las preguntas de los usuarios en otras plataformas, los cuales pueden variar según más conozcamos la psicología de nuestro consumidor.
Inspirar confianza: la clave para lograr ventas online
Redacción: Casandra Ortega
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