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Secretos para lograr una comunicación positiva

¿De qué se trata cuando hablamos de comunicación positiva? La comunicación positiva es la que se expresan ideas de forma clara, directa y encontrando el momento- contexto adecuado pero sin dañar o causar incomodad a las demás personas. La habilidad para comunicar es un hábito y la comunicación positiva forma parte de ello. Es importante reconocer que se puede transformar y practicar en el día a día ya que son múltiples los beneficios.

Evitar el NO

El “no” es una construcción del lenguaje; las experiencias son todas positivas, busquemos siempre el lado positivo, por ejemplo: “No corras” vs. “Ve despacio”.

Deber/Tener Vs. Querer /Poder

El “deber/tener” son sin ninguna duda limitantes mientras que el querer/poder son posibilitadores. Otro ejemplo: “Tengo que aprobar el examen” vs. “Puedo aprobar el examen” uno es represivo el otro mueve a la acción.

Palabras Trampa

”Nunca, siempre, nadie, otra vez” eliminarlas de nuestro vocabulario. En contrapartida, definamos la situación de manera concisa exactamente qué pasa sin generalizar. Por ejemplo: ” Tu habitación siempre está desordenada” vs ” Ordena tu habitación aún está desordenada”.

PERO vs Y

Uno (pero) es ver el vaso medio vacío el Y es ver el vaso medio lleno, por ejemplo : “He ahorrado 1000 pesos PERO no puedo comprar el videojuego, no ha servido de nada” vs ” Has ahorrado 1000 pesos y puedes comprar chucherías, cromos y ahorrar para el videojuego “.

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Evitemos las etiquetas (“el gracioso” “el listo” “el deportista” ”el despistado”)

Las etiquetas hacen que las personas se creen una auto-imagen determinada y que no mueven a la acción, por determinismo; para contrarrestar las etiquetas definamos con precisión los hechos e introduzcamos el AÚN en nuestro vocabulario . Por ejemplo ” Soy malo con las mates ” vs ” Aún no te salen las matemáticas”.

Lo que pienso vs lo que siento.

Delante de un hecho tratemos de poner el foco en nosotros no en ellos, genera mucha más empatía y no es culpabilizador. Ejemplo: ” Eres un impuntual ” vs. ” Me siento mal cuando llegas tarde, podrías llegar puntual la próxima vez”.

¿Qué vas a aplicar a partir de esta información?

Secretos para lograr una comunicación positiva

Redacción: Lic. Alejandra Cordara

Contactos: www.alejandracordara.com.ar