Inteligencia Esencial, Criterio Humano. La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) redefine la operatividad en el marketing, ofreciendo un ahorro significativo de tiempo y una calidad de trabajo superior. Expertos en IA destacan que la clave para la eficiencia reside en el criterio humano, más que en la tecnología en sí misma.
El marketing digital siempre busca alinearse con las tendencias basadas en el comportamiento humano. En este contexto, la tecnología, impulsada por la Inteligencia Artificial, brinda herramientas poderosas que optimizan los procesos de trabajo, permitiendo alcanzar mayores beneficios con un costo y tiempo reducidos.
El uso de la IA abarca la totalidad del ecosistema de marketing digital, desde la etapa de presupuestación y diagnóstico hasta la ejecución. La capacidad de hipersegmentar audiencias y generar anuncios cada vez más precisos, con una inversión de tiempo significativamente menor, convierte a la IA en una gran oportunidad para profesionales y agencias.
El Enfoque: más y mejor trabajo en menos tiempo
Contrario a la preocupación de que la IA resta puestos de trabajo, el consenso es que ofrece la posibilidad de realizar más trabajo, mejor ejecutado y en menor tiempo. Herramientas como los generadores de imágenes (por ejemplo, Gemini) o las capacidades integradas en corporaciones como Meta y Google, demuestran que el objetivo de la tecnología es potenciar la productividad.
Esta integración tecnológica plantea una “de vuelta” constante entre la IA y la inteligencia humana. Para capitalizar este potencial, el profesional debe tener la apertura mental para comprender y orientar la herramienta.
Inteligencia Esencial Criterio Humano
«La inteligencia esencial es literalmente el criterio. Y el criterio que uno tiene que aportarle a esa IA para que te dé el resultado que está buscando,» señala Matías Moyano Carranza – Grupo EON.
La herramienta tecnológica es universal, pero la calidad del trabajo se distingue por la cabeza de la persona que imparte las indicaciones. En este nuevo paradigma, la pregunta se vuelve más importante que la respuesta, ya que esta última depende enteramente de la precisión y el criterio de la consulta formulada.
Recomendaciones para agencias: Pensamiento IA First
Las agencias de marketing y diseño se encuentran en un momento de «IA first», donde la primera reflexión debe ser cómo aplicar la Inteligencia Artificial a cualquier proceso de trabajo. Este entrenamiento constante permite desarrollar prompts y estrategias cada vez más efectivas para interactuar con las herramientas.
Incluso, se aconseja interactuar con la IA para preguntar cómo es la mejor forma de preguntarle (por ejemplo, pidiendo a un modelo de lenguaje que elabore un prompt para otro). En este entorno, las marcas deben garantizar su presencia en los nuevos lenguajes de conversación (como ChatGPT o Gemini), no solo en los motores de búsqueda tradicionales.
El criterio humano: El contrapeso necesario
Si bien los beneficios son amplios—como la producción de contenidos en segundos que antes tomaba horas—, el principal punto a apuntalar para diseñar estrategias sólidas es el cuidado del criterio.
La IA, por su naturaleza, carece de criterio. Esto puede llevar a errores superficialmente técnicos pero con consecuencias graves a nivel estratégico o de marca.
- Ejemplo: Un error de la IA en la paleta de colores de un club deportivo, si no es supervisado por criterio humano, podría resultar en una catástrofe y la pérdida de un cliente.
El criterio humano se establece como el eslabón final y transversal a todo el proceso. A pesar del flujo constante de nuevas herramientas significativas (más de 20 solo en un año reciente), la perspectiva superior y forjada del profesional sigue siendo indispensable para garantizar que el resultado final sea no solo eficiente, sino también coherente y acertado con los objetivos de la marca.
La Inteligencia Esencial: El Criterio Humano como Pilar del Marketing Digital Eficiente
Entrevista realizada a Matías Moyano Carranza – Grupo EON, en el marco del Social Media Rosario 2025





