El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) realizó, este martes, una nueva reunión de la Comisión de Trabajo Decente.
Representantes de instituciones del trabajo, económico productivas y sociales, junto a funcionarios provinciales y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), analizaron la situación de la provincia de Santa Fe en cuanto a la formalización laboral y el trabajo registrado.
Instituciones del trabajo, productivas y sociales analizaron el contexto provincial junto al ministro Julio Genesini y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la ocasión, Elva López Mourello, especialista en Mercados de Trabajo Inclusivos OIT, presentó el informe «Trayectorias de regularización post-fiscalización del empleo asalariado no registrado”, documento elaborado en conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Fe, para analizar los cursos de regularización de las relaciones laborales detectadas como no registradas en las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la participación de más de 60 asistentes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, manifestó que “la convocatoria pone de manifiesto el compromiso de las instituciones para trabajar en conjunto y avanzar hacia políticas de trabajo decente y formalización laboral”.
“Hay una continuidad de trabajo muy importante en esta comisión, por lo que hoy queremos compartir con las instituciones que conforman este espacio una evaluación del trabajo que se realiza en materia de formalización laboral, con el objetivo de hacer un análisis en conjunto entre el Estado y las organizaciones”, explicó Genesini.
“Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hemos avanzado en la intensificación de la tarea de inspección. El informe que presentamos permitirá profundizar y focalizar hacia el futuro los núcleos más duros de informalidad; esto es algo que se debe tener en cuenta para poder seguir llevando a cabo este trabajo en conjunto, para tener mejores resultados y lograr condiciones de trabajo decente”, puntualizó el ministro.
Al respecto, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, expresó que “es imposible pensar en trabajo decente sino abordamos la transición de la economía informal hacia condiciones formales”.
Por su parte, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga, explicó que “la fiscalización del trabajo tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones laborales adecuadas a cada espacio de trabajo, que garanticen el respeto de los derechos de los trabajadores”.
DIFERENTES SECTORES
Sobre el encuentro, Marcelo Delfor, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) e integrante del CeyS, expresó que «más allá de esta instancia de diagnóstico del trabajo registrado, nuestro compromiso como Consejo es avanzar hacia medidas concretas, que apunten a cuidar el trabajo registrado, evitando los despidos, y a disminuir situaciones de irregularidad».
Por su parte, Silvia Mendoza, del Sindicato de Amas de Casa, indicó que “debe prestarse atención especial al sector del trabajo doméstico, uno de los que más se ve afectado por la informalidad».
Por último, Ramón Romero, del Sindicato de Ladrilleros, declaró que “que falta mucho por hacer en cuanto a la formalización laboral, pero el sólo hecho de abordar la problemática los sindicatos junto al Estado y los sectores productivo y social, es importante, es un gran paso”.
FORMALIZACIÓN LABORAL EN LA AGENDA DE TRABAJO DECENTE
La formalización laboral es el primer tema entre los objetivos de la Agenda de Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe para el período 2017/2020. Esta agenda fue construida entre el gobierno provincial y el Consejo Económico y Social, con el acompañamiento de la OIT.