¿Por qué es importante hablar de Mujeres en la Ciencia?

ted rosario

TEDxRosario, Mujeres en la Ciencia, trae s una nueva propuesta para poner las ideas en funcionamiento. Cada mes vamos a estar charlando sobre una temática en particular a través de las voces de oradores y oradoras, en esta edición: #MujeresenlaCiencia

La búsqueda de la #IgualdadDeGéner, es imprescindible en todos los campos de la vida. Muchos años han tenido que transcurrir para que las mujeres y diversidades pudieran acceder a espacios como la educación, la política, la ciencia.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Rosario confirmó que en nuestro país, el 51% de los científicos son mujeres. Un porcentaje que está por encima del promedio a nivel mundial: Europa y Estados Unidos tienen entre el 35 y 40% o Japón que no llega al 17%.

¡Celebramos este cambio a nivel nacional! Aún así, el lugar de las científicas mujeres sigue siendo el de los escalafones más bajos de la carrera y, además, en las áreas sociales y humanísticas, que aún se consideran la periferia del campo científico.

Les dejamos sus charlas para ir introduciéndonos en el tema:

Mira algunas entrevistas Tedx Rosario

Si picamos su curiosidad, ¡les contamos un poco más sobre la temática! Este mes vamos a estar charlando sobre la importancia que tiene promover un acceso equitativo al campo de las ciencias y las tecnologías. ¡Reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en estos ámbitos!

Les traemos la opinión de dos mujeres que conocen la dificultades que conlleva conseguir un lugar en una profesión históricamente pensada para hombres.

Paula Alfieri, Doctora de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, comentó:

“Hay que llevar a las niñas a los museos, planetario y otros paseos que las acerque y les permita ver un panorama amplio de la diversidad de ciencias que hay. Cuanto más se les muestre y se les enseñe más herramientas tendrán para tener libertad de elección y confianza en sí mismas para poder ser lo que realmente quieren. Además, es fundamental romper con los estereotipos desde que los niños y niñas son pequeños, empezando desde los juegos, tareas, responsabilidades y carreras”.

La investigadora principal y científica física del Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro, Karen Hallberg, aportó:

“En un mundo donde menos del 30% de los científicos son mujeres, las mujeres no son sólo una minoría, sino que están lejos de ser protagonistas en la formulación de políticas destinadas a la ciencia.” Continúa perpetuo el mito de que los cerebros de las mujeres están conectados con la empatía, y el de los hombres para la razón y la acción. Los estereotipos de género son la razón principal por la que la presencia de las mujeres en la ciencia es tan reducida”.

TEDxRosario Mujeres en la Ciencia