Sabemos que sin ellos sería un poco aburrido. Los competidores son como los enemigos clásicos: tom y Jerry, batman y el guason, Popeye y Bluto, Pepsi y Coca Cola, Nike y Adidas, y así millones. Ellos cumplen un papel fundamental en nuestras vidas y son tan necesarios como nuestros aliados.

Tener pleno conocimiento de tu competencia, te permite entender su perfil y anticiparte a sus acciones y/o reacciones. En otras palabras, vigilar la actividad de tu competencia es una gran estrategia para hacer crecer tu negocio.
Tips para investigar a tu competencia:
1 – Pregúntate las 5 W (Who, What, How, When, Where). Investiga quiénes son, qué producto y servicio ofrecen y de qué manera lo comunican, cómo, cuándo y dónde? Absolutamente todo!
- Aprende su concepto y entra en su cabeza. Piensa como ellos, así podras ir un pase adelante.
- Stalkea sus redes sociales. Investiga a fondo su posicionamiento de marca online, cantidad y frecuencia de posteos, imagen visual, comunicación y sus métodos.
- Monitoriza los cambios en sus páginas web. Hoy por hoy la mayoría de los negocios tienen una página web. Esto nos obliga a pasarnos de vez en cuando por la web de tus competidores y mirar las novedades.
- Seguimiento de prensa y comunicación. Rastrea su presencia mediática, entrevistas grabadas, notas escritas, gacetillas de prensa, etc
- Nuevos proyectos y/o productos e innovaciones. Vigila los proyectos y desarrollos industriales en los que pueda estar involucrado tu competencia.
- Interroga a sus Clientes y a los tuyos. Cuando se trata de obtener información acerca de tu competencia, no te olvides de preguntar a tus clientes. Es muy posible que estos hayan trabajado o trabajen con tus competidores.
- Interroga a tus proveedores. Si estas en una industria donde lo normal es compartir los mismos proveedores que tu competencia, entonces puedes sacar algo de información sobre estos.
- Suscríbete a sus boletines de noticias. Si tu competidor tiene un boletín de noticias y novedades, no lo dudes, ¡Apúntate! Sin duda esta es una forma directa y efectiva de obtener información de tu competidor
- Realiza un informe mensual. Actualiza la información por lo menos una vez al mes. De esta forma estarás siempre al día de lo que ocurre con tu competencia
Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca aún. El Arte de la Guerra de Sun Tzu
10 tips para investigar a tus competidores
Redacción: Julieta Eseverri