7 características fundamentales que debe tener un sistema ERP

emprendedor negocios digital

Para tener éxito en un negocio es necesario que diferentes variables se conjuguen. Algunas de las más habituales son:

  • una buena administración de los recursos,
  • previsión adecuada de costos,
  • adquisiciones que garanticen el retorno de la inversión y
  • un equipo de colaboradores que ayuden a sostener la operatoria.

Además de estos factores, para sostenerse en el tiempo y aumentar la rentabilidad, es imprescindible que las organizaciones escojan las herramientas correctas. Es decir, aquellas que no solamente se adapten al funcionamiento interno, sino que también ayuden a mejorar sus procesos. Contar con un software de gestión ERP es una excelente forma de optimizar los flujos de trabajo y de información de las compañías. Ahora bien, ¿Cuáles son las características fundamentales que debe tener este tipo de plataforma?

Sistemas ERP: descubre sus funcionalidades principales

¿Vas a elegir un software de Enterprise Resource Planning para tu organización? ¿No tienes demasiada idea de cuáles son sus funcionalidades más importantes? Te las contamos a continuación.

Capacidad de integración

Una de las características más importantes de un sistema ERP es su capacidad de integrarse con otras plataformas de administración y con el resto de programas que utilizan las empresas para llevar adelante su operatoria.

Dado que su finalidad es optimizar la comunicación y los flujos laborales, la capacidad de trabajar en conjunto con otras aplicaciones es lo que garantiza los buenos resultados.

Base de datos común a diferentes sectores

Tal como mencionamos, la principal ventaja de una plataforma ERP es que integra diversas áreas para mejorar el rendimiento de las empresas.

Para lograr este objetivo, cuentan con una base de datos única y compartida por todos los sectores de la organización. De esta forma, se logra una administración integral de todos los sistemas y los procesos, minimizando la duplicación de la información y los errores de registros.

éxito en un negocio

Automatización de los procesos

La función de una plataforma de gestión es optimizar los procesos, simplificar el trabajo de los colaboradores, reducir los costos, aumentar la productividad e integrar las diversas tareas de los diferentes sectores.

Por eso, el software ERP permite automatizar procesos para agilizar la operatoria e impulsar la empresa para ampliar el modelo de negocio.

Variedad de módulos integrados

El ERP no es una aplicación única, sino que se trata de una suma de diferentes programas (llamados módulos) que, juntos y trabajando de manera coordinada, ofrecen una solución completa y eficiente para todos los sectores de un negocio.

Algunas de los módulos más habituales de un software de gestión son CRM (Customer Relationship Manager), contabilidad y facturación, control de stock, evaluaciones de RRHH, informes de ventas, MRP (Material Requirements Planning) y administración de las herramientas de marketing.

Evaluación de datos

Por último, una de las principales ventajas de las plataformas ERP es que permiten efectuar análisis de diferentes tipos de datos en simultáneo, aunque provengan de diversos sectores al interior de las organizaciones.

Contar con una visión integral de la operatoria de las empresas ayuda a que los dueños, directores y/o socios tomen decisiones adecuadas para optimizar la rentabilidad de sus negocios.

7 características fundamentales que debe tener un sistema ERP

éxito en un negocio