Barbie y el paradigma social de reinventarse

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Desde su creación, la muñeca Barbie fue un icono entre todas las niñas, convirtiéndose en un éxito en ventas. Pero el tiempo y el cambio de roles jugaron en su contra. Actualmente, Barbie tiene un reto enorme: reinventarse y recuperar mercado. ¿cómo lo hace?

Un poco de historia

Oficialmente, el nacimiento de Barbie fue el 9 de marzo de 1959. Claro que ya tenia las características que la definían: un aire adulto, elegancia y la apariencia de la muñeca alemana Bild Lili, que ya era famosa en su país y que Mattel Inc. comprara. Bautizada Barbie en honor a la hija de Ruth, quien trajera la idea, gano rápidamente el mercado, no solo por su originalidad (los muñecos tenían en general aire de bebes), sino también por una buena publicidad y la creación de accesorios que permitían vestir y variar a la muñeca original. Un combo completo para la época.

Pero los tiempos cambian….

A pesar de que la muñeca fue creada con el ánimo de empoderar a la niñas y mostrarle que podían ser independientes, el mensaje que comenzó a transmitir Barbie fue completamente opuesto: de hecho, los padres comenzaron a notar que las niñas sufrían por no poder igualar la imagen y eso bajaba su autoestima. La muñeca empezó a perder mercado, y a pesar de la incursiones en cine y otras plataformas, el cambio de imagen para adecuarse a la diversidad (tarde), y nuevas profesiones, no pudo hacer frente a una niñez que ya casi no ve televisión e interactúa por juegos de internet.

¿Nos quedamos sin Barbie?

De hecho, no. Mattel Inc. se ha acomodado al cambio de vientos, y Barbie tiene su canal de YouTube, y el resto de las redes sociales, en donde llega a distintos públicos, tanto a los niños como a sus padres. Ademas, al crear nuevas historias y películas, tanto para Netflix como para Amazon, realizó una asociación estratégica para vender mas muñecas. ¡Eso es adecuarse!

¿Que enseñanza saca un emprendedor de esto?

Vamos a fijarnos:

  1. Sumerje a tu cliente en tu universo: no es solo tu producto, sino todo lo que hace a las historias que transmite. Eso le suma valor a tu propuesta
  2. Adaptate a la cultura y al entorno: Sobrevive el que se adapta, por eso hay que estar atento a los cambios culturales y de costumbres
  3. Nunca es tarde para cambiar: aunque parezca que se perdió el mercado, un buen análisis vuelve a llevar a tu negocio al éxito.

Después de todo esto…..parece una buena idea seguir jugando con muñecas!!

Barbie y el paradigma social de reinventarse

Redacción: Miriam Arminda

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