Al iniciar un emprendimiento es fundamental contar con un documento que contenga la información más relevante de nuestro proyecto, pues muchas veces al comunicar lo que hacemos creemos que si nosotros lo entendimos, los demás también lo entenderán, pero este es un pensamiento muy equivocado.Para eso existe el Brief, una herramienta esencial a la hora de iniciar cualquier proyecto ya que contiene datos que nos servirán de guía al momento de preparar estrategias. Tradicionalmente el Brief era empleado por grandes empresas que querían desarrollar un plan de comunicación con una agencia especializada, en este caso era utilizado para poner en conocimiento de la agencia la situación actual de la empresa.
En la actualidad este documento también es usado por algunos emprendedores, que supieron aprovechar los beneficios de esta herramienta para lograr conseguir nuevos inversores, socios, proveedores e incluso hasta nuevos clientes. En esta actividad, el Brief funciona como una carta presentación que debe estar correctamente hecha para ser presentada cuando se la necesite. Por eso, aunque sea uno mismo quien se encargue de hacerlo, un Brief siempre será exitoso si incluye la siguiente información:
- Descripción del proyecto de forma clara y sencilla
- Objetivos medibles para crear estrategias eficientes
- El target o el mercado al que estará dirigido el producto o servicio
- La competencia directa o indirecta del negocio
- La planeación en tiempo de los objetivos
- El presupuesto disponible
No olvidemos que Brief en español significa breve, por lo que se trata de un documento redactado de la manera más simple y concisa.
Además cabe aclarar que no hay dos Brief iguales, de la misma manera que no existen dos empresas iguales. Por eso, aunque no exista un formato predefinido, el brief debe guardar un orden lógico, ordenado y entendible para los miembros del equipo y fundamentalmente para los que estén fuera ella.
El brief: ¿Qué es y para qué le sirve a mi emprendimiento?
Redacción: Casandra Ortega