Clubes TED Ed 2020: inscripciones para escuelas del país

capacitacion escuelas docentes

Hasta el 31 de marzo docentes de escuelas e instituciones educativas que quieran participar del programa Clubes TED Ed, pueden inscribirse gratuitamente a través del sitio web.

www.clubesteded.org

Clubes TED Ed, es un programa educativo a nivel mundial que le permite a los docentes y alumnos realizar un mini evento TEDx dentro de las escuelas. Allí los alumnos son los protagonistas y oradores, ya tiene sus inscripciones abiertas.

La inscripción es para todos los docentes de escuelas públicas, privadas, o instituciones educativas que trabajen con alumnos de entre 12 y 18 años. Este programa es gratuito y solo necesitan contar con un espacio que tenga computadora, proyector y pantalla o televisor para poder ver los videos propuestos.

Opiniones sobre el Club TEDEd

“En un Club TEDEd los alumnos van a atravesar procesos y momentos de búsqueda interior y de autoconocimiento. Esto les permitirán poner en palabras sus ideas y sus inquietudes. Se da así una oportunidad de crecimiento y de construcción de su identidad. Ellos exploran, desarrollan sus ideas y aprenden a comunicarlas”, comenta Angie Panebianco, Coordinadora de Clubes TED Ed de TEDxRosario 

Para Victoria Pedretti y Julieta Bornia, ex oradoras del Club TEDEd de la escuela N° 528 “Dr. Carlos Omnes”, participar en este proyecto fue muy enriquecedor.

“En el comienzo cuando la seño nos lo propuso, no sabíamos bien de qué se trataba y lo fuimos descubriendo en cada encuentro. Una experiencia muy linda y motivadora donde aprendemos cómo expresarnos”, comentaron en la charla informativa de Clubes TEDEd realizado el último viernes (28/2) en WIT. 

El evento también tuvo la presencia de Lucas Raspall, médico psiquiatra, Subsecretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rosario y ex Orador de TEDxRosario 2016. Habló, al lado de sus hijos, sobre la importancia de incentivar a los niños a pensar y a crear. 

“Comunicamos todo el tiempo porque comunicar es vida. Pero hablar de algo es distinto que chatear, con todos los memes y emojis. Comunicar una idea ayuda al desarrollo del cerebro, a pensar. Esta clase de programas en la escuela, como lo es Clubes TEDEd, ofrece un método, otorgando herramientas que ayudan a los alumnos en la creación del pensamiento crítico, en la construcción de la inteligencia emocional, en el proceso de autoconocimiento y en el  trabajo en equipo. Así la escuela los prepara para la vida”, explicó Raspall.   

¿Cómo funciona  Clubes TEDEd?

A lo largo de 10 encuentros los chicos se inspiran, desarrollan su idea a partir de sus propios intereses, construyen una charla al estilo TED y aprenden a comunicarla. Después presentan sus charlas en un evento final dentro de su institución.  Por lo tanto, para participar es imprescindible que la institución manifieste su apoyo formal al proyecto y que garantice que puedan darse los encuentros y el evento final.

El número de participantes de un club  puede ser entre 5 y 40, teniendo un facilitador (docente que coordina el club) cada 20 alumnos. Si son más de 20 debe trabajar con un colaborador/a. 

El equipo de Clubes TEDEd capacita a los docentes y directivos y brinda materiales en forma de guías, plataforma on line y ofrece vías de contacto para poder resolver las dudas que surjan.  

“No es suficiente con tener una gran idea para contar. Hay que prepararse, ensayar, tener un método. Los oradores de TEDxRosario entrenan más de 40 horas para poder dar una charla de 10 minutos. Pero no lo hacen solos, lo hacen junto a un grupo de entrenadores que los ayudan a construir su charla y lo mismo harán los docentes con los chicos”,  explicó Julián Domínguez, uno de los fundadores de TEDxRosario Rosario, y agregó: “Nosotros ponemos el método y ellos la magia”.

Acerca de Clubes TEDEd 

Clubes TEDEd es un programa educativo que apoya a escuelas y organizaciones educativas (formales y no formales que trabajan con jóvenes de entre 12 y 18 años) que quieran emprender la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas, en el formato de charlas cortas, al estilo TED. A 5 años de su creación, 30.000 adolescentes, de 800 escuelas de todo el país, han participado de Clubes TEDEd, y 2.500 docentes y directivos han liderado el proyecto. Si quiere mas información, visítenos en http://www.tedxrosario.com.ar/teded/

Para más información o consultas, docentes y directivos pueden escribir a clubes@tedxrosario.com.ar

Compartir