¿Cómo potenciar la gestión en sustentabilidad desde la comunicación empresarial?.¿Cuáles son los desafíos de medios de comunicación y periodistas en torno a la responsabilidad social?
Jueves 8 de Octubre| 17.30 a 20 hs – Salón Amarras- Estación La Fluvial
¿Por qué todavía es inmadura la relación entre comunicación y sustentabilidad?
Desde que la Sustentabilidad ha tomado protagonismo en las estrategias empresariales la comunicación ha asumido un gran desafío para transmitir estos conceptos en todas sus acciones.
La realidad es que “en Argentina persiste el temor a que la comunicación sea confundida con una especulación vinculada solo con marketing y la construcción de imagen y muchos sectores todavía miran con escepticismo y sospecha a la RSE”, afirma Alejandro Langlois, director y fundador de ComunicaRSE, medio de comunicación online pionero en Latinoamérica sobre difusión de RSE y sustentabilidad.
Sin embargo, con el avance de los reportes de sustentabilidad y sistemas de certificación las empresas que deseen mantener su competitividad en el mercado no pueden evitar comunicar fehacientemente cómo gestionan sus operaciones en contribución con el desarrollo sostenible.
Taira Peña, experta en RSE, ex responsable de RSE del Grupo Telefé considera que “la comunicación de la RSE y de la Sustentabilidad es una oportunidad para las empresas para poder relacionarse con sus públicos vinculados, pero muchas veces se la percibe como una amenaza”. Peña propone focalizar en la generación de contenidos sustentables desde las áreas de comunicación y ser conscientes del potencial que tiene la producción de estos contenidos en medios de comunicación.
El desafío no sólo es una cuestión de los responsables de comunicación corporativa de empresas e instituciones sino también de los medios de comunicación en donde los gerentes de estas empresas y sus periodistas toman un rol protagónico.
Al respecto, un informe sobre Comunicación externa desarrollado por ComunicaRSE presenta como las principales dificultades de los medios de comunicación en el tratamiento de RSE la poca capacitación de periodistas en la temática, el encasillamiento en secciones y la publicidad encubierta.
Frente a este panorama la ONG rosarina Moverse, pionera en promoción de la Responsabilidad y Sostenibilidad empresaria organiza un coloquio-debate sobre Comunicación y Sustentabilidad el próximo jueves 8 de octubre a las 17.30 hs en el Salón Amarras de Estación La Fluvial con la presencia de los especialistas y referentes en la temática Alejandro Langlois y Taira Peña.
El encuentro se propone además como un espacio de capacitación dirigido especialmente a responsables de comunicaciones corporativas, ejecutivos empresariales, gerentes de medios de comunicación y periodistas.
La entrada es gratuita para miembros de empresas socias de Moverse y medios aliados y tiene un costo de $200.- para los demás interesados. La inscripción es obligatoria y se realiza online a través de este formulario.
Para más información puede visitarse el sitio web www.moverse.org
Coloquio-Debate Comunicación y Sustentabilidad | Moverse