Comercio electrónico: cómo es el recorrido de una compra online

BANNER ENAPRO

El 90% de los argentinos ya compró alguna vez online, de los cuales el 63% lo hizo en el último año, según datos del Estudio Anual de Comercio Electrónico 2018 realizado por CACE junto a TNS Kantar. Cada vez son más los ciudadanos que eligen este canal y se observa un crecimiento constante de la frecuencia de compra por parte de ellos. 

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACEorganiza por sexto año consecutivo el Hot Sale, uno de los eventos de venta online más importante del país. Los días 13, 14 y 15 de mayo los usuarios tendrán la posibilidad de comprar online con descuentos en múltiples categorías dentro de la web oficial www.hotsale.com.ar.

Es importante comprender cuáles son las etapas por las que atraviesa un usuario cuando realiza una  compra en Internet. En el marco del próximo Hot Sale, la CACE te cuenta el recorrido de compra que revelaron realizar los argentinos, según el último Estudio Anual.

Etapa 1: Investigación

Según el informe esta etapa es crucial para decidir una compra. Los internautas del país son consumidores informados que buscan conocer a fondo sobre lo que quieren adquirir. Las herramientas que utilizan para la búsqueda son, en general, dispositivos mobile (45% en 2018 vs. 39% en 2017), siendo el smartphone el más utilizado. Y la información que buscan es precios y promociones (65%) y las características del producto a comprar (59%). Por ende en esta instancia, éstas últimas cuestiones parecen ser la clave para concretar una compra online. Esto les permite conocer el mercado, saber el rango de precios que puede llegar a tener el producto o servicio y por supuesto las diferentes opciones con las que cuenta. 

Pensando en esto, Hot Sale 2019 cuenta con la posibilidad de suscribirse a las novedades del evento para estar al tanto de las ofertas de aquellos productos o categorías que más le interesan. Conociendo que seguramente ya se encuentren investigando precios y características, esta opción luego les permite recibir alertas cuando se activan las MegaOfertas Bomba. También se sugiere seguir las cuentas oficiales del evento en redes sociales para no quedarse afuera de ninguna novedad.

Etapa 2: Decisión de compra

Una vez efectuada la investigación llega el momento de la decisión y para esto según el Estudio Anual de Comercio Electrónico los argentinos cada vez más se orientan a realizar la compra a través de las apps de los sitios (17% en 2018 vs 15% en 2017), siendo crucial para la recompra el precio final y la experiencia. Esto nos habla de un comprador mucho más regular, que está acostumbrado a realizar compras a través de internet y que conoce los beneficios de la industria. De hecho según el estudio, los compradores regulares son los más leales y valoran mucho la experiencia anterior.

Por eso entendemos que Hot Sale es muy esperado por los usuarios, ya que suelen monitorear precios, promociones e información de productos o servicios deseados, esperando el mejor momento para efectuar la compra. Particularmente en este tipo de eventos es muy importante recordar que las promociones son por tres días y están sujetas a stock, por ende suele recomendarse que si encuentran el producto o servicio que desean comprar, no se demoren en concretar la compra ya que puede no encontrarse disponible al día siguiente.

Por supuesto es fundamental tener en cuenta cuáles son los medios de pago disponibles, las opciones de envío y los tiempos de entrega. Es importante también verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa, para conocer todas las opciones en caso de necesitar alguna modificación.

Etapa 3: Cierre de compra y seguimiento

Es el momento en el que el comprador ya agregó su producto al carrito y concreta la compra. El siguiente paso para el usuario es seleccionar  el método de pago: en Argentina, la opción más elegida por los usuarios siguen siendo las tarjetas de crédito con el 78%, aunque se observa un importante crecimiento del uso de tarjetas de débito con el 7% (vs. 1% en 2017). Completan el mix el uso de billetera electrónica y pagos en efectivo (11%).

Para finalizar el proceso, sólo resta elegir la forma de entrega del producto. Este último punto es fundamental para finalizar el proceso de compra de manera exitosa. Durante el año 2018 el retiro en punto de venta fue la opción más elegida por los usuarios (54%), seguida por envío a domicilio con el 39% y el retiro en sucursal del operador logístico (4%).
Se aconseja en este último tramo de la compra conservar todos los datos de las transacciones que se realicen, archivar comprobantes y facturas electrónicas hasta recibir y estar conforme con el producto. Además, es muy útil preservar el código de seguimiento de los envíos para poder estar al tanto del estado de la compra y ser notificados para retirar o recibir el artículo.

¿Qué hacer en caso de que la compra presente algún inconveniente?
En ese caso, comunicarse directamente con el servicio de atención al cliente de la empresa es la mejor vía para resolver el problema cuanto antes. Si el inconveniente persiste, se podrá realizar el reclamo correspondiente en La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio Electrónico

Comercio electrónico: cómo es el recorrido de una compra online