¿Cómo desarrollar una comunicación asertiva?

mujer trabajando freelance

¿Qué es comunicación asertiva?. Se habla mucho de la asertividad en  la comunicación pero pocos conocen de qué se trata y menos aún  lograr poner en práctica esta habilidad sumamente valiosa y enriquecedora.

La problemática es la falta de comunicación tanto en el ámbito laboral y personal, parece ser algo que no se tiene en cuenta pero la llave para lograr objetivos están en directa relación con la habilidad para comunicar.

La COMUNICACIÓN ASERTIVA  es la capacidad de expresar sentimientos, ideas y opiniones de manera libre, clara y sencilla, comunicándose en el momento oportuno y a la persona indicada sin agredir y ser agredidos. También, se la conoce como COMUNICACIÓN POSITIVA.

Por tanto, es importante identificar  algunos puntos claves que te ayudarán a mejorar en todos los dominios de la  vida.

La asertividad es la capacidad de expresar los sentimientos, ideas y opiniones de una manera libre, clara y sencilla, comunicándonos en el momento justo y a la persona indicada sin agredir ni ser agredidos.

Claves para lograr una comunicación asertiva:

  1. Ser claro: evitar ambigüedades.
  2. Conciso: No decore la información, no le de vueltas al asunto.
  3. Ser concreto: Evite abstracciones.
  4. Buscar el momento y medio correcto.
  5. Evitar comunicar con enojo.
  6. Preguntar cuando no se comprende algo de lo expresado.

Identificar que la habilidad para comunicar te llevará a lugares que menos habías pensado, pero más importante aún es lograr aplicar estas claves que te aportarán más liviandad y mejores resultados. La habilidad para comunicar se entrena como cualquier deporte que requiere de mucha práctica.

¿Aplicas la comunicación asertiva en tu cotidianidad?

Siempre hablo de las triple P: PRÁCTICA, PRÁCTICA PRÁCTICA.

Redacción: Lic. Alejandra Cordara

Contactos: www.alejandracordara.com.ar