Como entender el sistema del mercado financiero mundial

hombre trabajando inversiones
difuni negocios

En el sistema del mercado financiero, existen diversos actores que articulan la actividad económica de una manera u otro. En el marco de TEDx Montevideo, Hernán Casciari explica el sistema del mercado financiero a través de un simple cuento para niños.

En este cuento simple y atrapante Casciari narra la historia de un pequeño pueblo con una trama de sueños avaricia e incertidumbres. Al parecer no muy alejado de la vida real. Quizás este cuenta expliqué una forma bastante real de como surgió el mercado de valores mundial.

Esta forma de contar la historia, también se ven reflejados los conceptos más conocidos dentro del mundo de los negocios.

Nada más cerca de la realidad

¿De qué forma podemos entender o interpretar que un sistema financiero puede regir el rumbo económico del planeta con una simple especulación?

La incertidumbre y la especulación son factores intrínsecos en las emociones del ser humano, que según la toma de decisiones que tengan pueden modificar el pensamiento de otras personas.

La comúnmente llamada “corrida cambiaría”, es ni más ni menos que una especulación en el tipo de cambio, en donde uno toma una decisión y los otros observadores realizan la misma acción.

Cuál manada de cebras, que tomando agua en una laguna, una de ellas cree haber visto un cocodrilo, y sale corriendo. Es ahí cuando el resto de la manada hace lo mismo, por una simple especulación.

Sin aseverar si la cebra tuvo o no razón, el efecto dominó hace que todos los actores que confían en un líder de opinión y realicen la misma acción sin reparar o analizar el verdadero origen de la problemática

Como entender el sistema del mercado financiero mundial

Foto de Negocios creado por drobotdean – www.freepik.es