El mundo emprendedor camina hacia un nuevo paradigma con profundos cambios que van desde los pensamientos hasta la ejecución de proyectos. Esta visión innovadora produce una ruptura con muchas prácticas y conceptos que se venían utilizando en la vieja clase empresarial. En esta nota te contamos cuales son los desafíos que el nuevo modelo emprendedor propone.
Tener o ser
La cultura del tener es sustituida por la cultura del ser. La vida medida por cosas materiales y la felicidad estrechamente vinculada a los objetos es reemplazada por una vida que valora más a las personas por su carácter, su voluntad y sus cualidades que por los bienes que posea.
Yo o nosotros
En este punto, la propuesta consiste en olvidar los egocentrismos y crear un ambiente de trabajo positivo donde todos se esfuercen por alcanzar objetivos comunes. El “nosotros” por encima del “yo” evita la competitividad innecesaria para exaltar virtudes como el compañerismo y la perseverancia.
Jefes o líderes
El desafío aquí radica en reemplazar el concepto tradicional de jefe, donde la autoridad es impuesta y utiliza la fuerza para mandar, por el nuevo concepto de líder que dirige y motiva al equipo sin imponer sus propias ideas.
Corto plazo o largo plazo
El nuevo modelo propone que las empresas establezcan objetivos a largo plazo. A diferencia de los objetivos a corto plazo, las primeras son esenciales para cualquier proyecto, porque establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para los miembros de la misma.
Importa el resultado o importa el camino
Para el nuevo paradigma lo que importa es el camino recorrido y no los resultados. Genera mucha más satisfacción si se aprende de los errores, se observa lo hecho y disfruta de cada paso, claro que alcanzar las metas también importa, pero el esfuerzo realizado por llegar a ella se valora más cuando se disfruta del camino.
Rutina o creatividad
En este punto la rigidez es una enemiga del emprendedor y la flexibilidad su gran aliada. Es inevitable no manejar rutinas en una empresa, pero lo estático y monótono impide desarrollar la creatividad. Buscar nuevas formas de hacer la misma tarea es una excelente idea para salirse de la rutina.
Especialistas confirman que este nuevo paradigma contempla una visión más humana, responsable y dinámica de las prácticas empresariales, y no descartan que nuevos modelos de acción aparezcan en un futuro.
Además reflexionan sobre la “capacidad de mejora” presente siempre en toda actividad emprendedora y que aseguran también estará en los paradigmas que vendrán.
Desafíos del nuevo paradigma emprendedor
Redacción: Casandra ortega