El aprendizaje y la consciencia colectiva por Julián Fava

julian fava filosofo

¿Como influye la política en la consciencia colectiva? La filosofía humana, construyó, a través del tiempo, los pilares políticos. Por lo tanto, esta dualidad intrínseca en el ser humano, podemos decir que es un permanente feed back de necesidades y valores sociales.

En el marco del ciclo de conferencia TEDx Rosario 2018, el filosofo Julián Fava reflexiona a cerca de la creación de la consciencia colectiva, articulada por la política y los medios de comunicación.

“Cepillar la historia a contra pelo” es la frase que utiliza Fava, para develar la narrativa que tienen algunos medios periodísticos. Es necesario entender que detrás de cada medio, existen personas hechas de carne, hueso e intereses.

El aprendizaje y la consciencia colectiva por Julián Fava

La creación de modelos de opinión publica, están a al a orden del día gracias a la proliferación y uso excesivo de las redes sociales. Los usuarios sufren diariamente una sobre información constante, que claramente es difícil de procesar. En la informática, esta sobre información, se regula con algoritmos cada vez mas sofisticados que permiten selecciones, segmentar y categorizar las informaciones, por gustos y tendencias. Rara vez es por veracidad.

En cambio, en el ser humano, ese filtro se desgasta fácilmente, abrumando al lector, quien recurre a ciertos atajos mentales y elige la noticia ya procesada. Es por eso, la importancia de seleccionar correctamente ese filtro tanto de medios como emocional.

Fragmento extraído de “La alegoría de la caverna” Diálogo entre Sócrates y Glaucón

“…el método dialéctico es el único que, echando abajo las hipótesis, se encamina hacia el principio mismo para pisar allí terreno firme; y al ojo del alma, que está verdaderamente sumido en un bárbaro lodazal lo atrae con suavidad y lo eleva alas alturas, utilizando como auxiliares en esta labor de atracción a las artes hace poco enumeradas, que, aunque por rutina las hemos llamado muchas veces conocimientos, necesitan otro nombre que se pueda aplicar a algo más claro que la opinión, pero más oscuro que el conocimiento.”