Hoy en día, los paquetes turísticos suponen un negocio que mueve miles de millones. Pese a eso necesitan seguir reinventándose para lograr las reservas deseadas, sobre todo en la era de Internet.
Los paquetes turísticos fueron cambiando. Los organizadores notan que muchos de sus clientes prefieren planificar por sí solos sus vacaciones y que los paquetes cerrados, que antes armaban las agencias de viajes convencionales, ya no despiertan el mismo interés.
Sin embargo, eso no significó que se haya reducido el número de viajeros con paquetes a un precio cerrado, sino más bien que el mercado de las vacaciones creció.
Con la masificación de internet y la apertura al acceso de compra de pasajes, hoteles y excursiones a través de internet, se llegó a pensar que ese era el fin de los paquetes cerrados, pero ésta solo ha sido víctima de un proceso de diversificación del mercado.
Hablamos de un nuevo concepto de paquetes turísticos, en los que el viajero pueda adaptar la duración del viaje, aeropuertos de salida y el régimen de comidas. Un paquete turístico más dinámico y con servicios especializados que se adapte a las necesidades y gustos de cada viajero.
Así, si tenemos en cuenta la libertad de elección, podemos decir que existen dos tipos de paquetes turísticos: aquellos estáticos, cuando el turista sigue un plan previamente trazado por el operador, y aquellos dinámicos, cuando el turista puede decidir sobre la prestación de servicios y tiene mayor libertad de elección de las actividades.
Claro que, configurar este último tipo de productos conlleva una mayor inversión en tecnología y en desarrollos de plataformas que permitan al cliente acceder a los productos de manera más flexible y cómoda. Pero eso, no significa que no encontremos paquetes cerrados, con la duración y prestación de servicios que nos interese, y encima en oferta.
Actualmente existen paquetes en oferta de distinta duración. Están los cortos (de fin de semana), medianos (de hasta 10 días) y largos (aquellos de 15 días en adelante). Los cuales también pueden dividirse según la prestación de servicios en paquetes turísticos de lujo, estándar o en paquetes de estudiantes en los que lo más importante es la economía.
Lo cierto es que, tanto los paquetes de viajes como las operadoras, necesitan sumarse a los cambios del mercado y de la tecnología para mantenerse tan vigentes como ayer. En este aspecto, los paquetes turísticos dinámicos, son el modelo por el que las agencias de viajes online están apostando más fuerte.
El futuro de los paquetes turísticos
Redacción: Casandra Ortega
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