El Gobierno de Santa Fe avanza con un plan estratégico en ciencia, tecnología e innovación

emprendimiento tecnología santa fe

Antes de la primera reunión de trabajo para comenzar el proceso de construcción del Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, y el equipo técnico mantuvieron un encuentro con el secretario de Planeamiento y Políticas de CTI del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, para validar la metodología a llevar adelante. El funcionario nacional dio el visto bueno al cronograma y las formas de trabajo presentadas.

La secretaria Baima mantuvo un encuentro con autoridades nacionales, y les detalló la metodología de trabajo que comenzará con más de 100 referentes en la provincia.

De manera virtual, parte del equipo que lleva adelante la construcción del Plan Estratégico explicó a Hurtado las distintas etapas de todo el proceso. También, detalló la forma de trabajo para obtener dos resultados: el Plan Estratégico y un Banco de Proyectos.

A si mismo, Hurtado es uno de los responsables del armado del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. El mismo celebró la iniciativa y marcó positivamente la estrategia y el orden para obtener los resultados. Además, hizo foco en la importancia de articular el diálogo entre los sectores públicos y privados, y aseguró que la propuesta de Santa Fe le parecía la correcta para esta coordinación.

La metodología para la construcción del Plan Estratégico

Para realizar la construcción colectiva del Plan Estratégico y el Banco de Proyectos, comenzará en abril a trabajarse en células agrupadas en 7 Ejes estratégicos transversales definidos a partir del diálogo con el ecosistema. Estos ejes se relacionarán con 5 Vectores, que son las grandes temáticas sociales y productivas que deben potenciarse y/o desarrollarse en Santa Fe.

Es por esto que los 7 ejes estratégicos transversales son: Ecosistema y gobernanza, Financiamiento; infraestructura y equipamiento; Talento; Marco normativo; Vinculación tecnológica e Información y áreas de vacancia. Y los 5 Vectores: Agroalimentos y agrotecnología; Ambiente y Cambio Climático; Salud, Conectividad y Digitalización; e Industrias Creativas.

Para la conformación de cada célula, se realizó una inscripción de interesados, que ya superó los 100 referentes en la provincia en todas las áreas; integrantes del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, provenientes tanto del sector privado como del sector público, de instituciones educativas, formativas y entidades productivas.

Gobierno de Santa Fe avanza con un plan estratégico en ciencia, tecnología e innovación