El muro de mujeres en India que abre derechos

BANNER ENAPRO

Una inédita movilización en India, conformada quienes que tenían prohibido ingresar a un templo. ¿Que se puede agregar sobre un muro de 600 km. formado por mujeres?

Una peregrinación obligada

Sabarimala es un centro de peregrinación hindú ubicado en el distrito de Pathanamthitta en Kerala. Constituye la mayor peregrinación anual de la India con un total estimado de 45 a 50 millones de visitantes al año . Se reparten en cuatro templos construidos en el siglo XII. Se realizan ahi las devociones correspondientes al célibe dios Ayyappa . Debido a esto, durante siglos se prohibió a las mujeres entre 10 a 50 años ingresar al templo, (edad en que se considera que estan menstruando), por considerarlas impuras.

Por supuesto que millones no estan de acuerdo

Durante años, las mujeres pidieron que se levantara la prohibición, que por supuesto, fue denegada. Entonces, decidieron pasar a la acción….en forma pacifica, claro. Mas de cinco millones de mujeres formaron un muro humano en Kerala, que se extendió por varios kilómetros, en reclamo no solo de su derecho a ingresar a orar al templo, sino también para visibilizar la segregación a la que son sometidas en múltiples áreas. Un inmenso muro formado por mujeres que comprendieron su fuerza para pedir por lo que les es propio. Su reclamo llego a la Corte Suprema de la India, en que una sesión histórica en septiembre de 2018, no sólo reconoció el acceso al Templo de las mujeres, sin restricción de edad, sino que también accedieron al matrimonio igualitario y otros reconocimientos.

Otros tampoco estan de acuerdo

La decisión del Supremo causo desazón entre los tradicionalistas del templo, que decidieron agredir y atacar a las mujeres que se acercaran. Incluso amenazaron con suicidarse en masa si eso se llevaba a la práctica. Pasaron varios meses hasta que….

Triunfó la sororidad

Después de varios intentos, en los que las mujeres fueron repelidas violentamente por estos grupos conservadores, así como de la sección regional del partido BJP del primer ministro, Narendra Modi, y del histórico Partido del Congreso, que se unieron a los devotos durante las manifestaciones para impedir la ascensión de mujeres. hasta que, finalmente, escoltadas por la policía, dos mujeres, Bindu y Kanakadurga, que tenían unos cuarenta años, pudieron ingresar al templo en enero de 2019. Y aunque los devotos cerraron el templo para su purificación después de este ingreso, y quieran volver a la Corte Suprema a reclamar la anulación del fallo, el muro de amor de 600 km que posibilitó esto, seguirá firme, defendiendo los derechos ninguneados de la mitad de la población.

El muro de mujeres en India que abre derechos

Redacción: Miriam Armida

Vasoyagua: Instagram – YouTube

Imagen: www.burgosconecta.es

BANNER ENAPRO