Emprender desde nuestras raíces | ASOC. WARMI SAYAJSUNQO

mujeres emprendedoras jujuy

Rosario Andrada de Quispe fundó en 1995 la Asociación jujeña WARMI SAYAJSUNQO y hoy cuenta con 40 mujeres promotoras. Las mismas defienden los derechos de los integrantes de las comunidades aborígenes.

Ademas, Rosario Quispe, emprendedora de la provincia de Jujuy, impulsa distintas propuestas de formación para profesionales, promoviendo la inclusión laboral en su región. Según la emprendedora, se esta mencionando mucho la cultura aborigen. Pero lo cierto es que aun queda mucho por hacer en materia de inclusión, derechos y resolución de problemas.

En la temática de trabajo y derechos, según las experiencias que han tenido, el reconocimiento y la participación en consultas, han sido un quiebre importante para replantearse su espacio y rol en la ciudadanía. La necesidad de establecer espacios de capacitación y formación de alto nivel, ya es una necesidad que no puede esperar.

Hoy en día, muchos joven que terminan sus estudios secundarios, se trasladan a ciudades como Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Al no contar con Universidades locales, los mismos dejan su ciudad con el propósito de desarrollarse en carreras universitaria. Lo cierto es que, al cabo de terminar sus estudios, la mayoría de los jóvenes no vuelven a su lugar de origen. De esta forma, se pierde gran recurso humano valioso.

Emprender desde nuestras raíces | ASOC. WARMI SAYAJSUNQO

Visita la web

capac