Empresas e Innovación Social. Cuando la rentabilidad es un medio y no un fin

El especialista en sustentabilidad Lucas Utrera, estuvo en Rosario disertando sobre Innovación Social y la realidad argentina en el auge de las empresas sociales, aquellas cuyos objetivos están enfocados en solucionar problemas sociales y/o ambientales tomando la rentabilidad como un medio para esos fines.

La charla se realizó en el marco del evento de cierre anual de Moverse, ong rosarina líder en la promoción de la responsabilidad y sostenibilidad empresarial, donde también se presentaron el balance y las perspectivas hacia el próximo año de la organización.

Lucas Utrera, profesor, escritor y especialista en sustentabilidad brindó una charla para empresarios de la ciudad durante el cierre anual de la ong Moverse, donde destacó el rol de las empresas para potenciar el desarrollo sostenible

Frente a un auditorio con 35 referentes de empresas e instituciones de la ciudad, Utrera afirmó que “Lo que decido hacer o dejar de hacer tiene un impacto” y por ello toda organización debe ser responsable de minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos. En este sentido, el especialista compartió conocimientos y enfoques sobre la innovación social en los negocios, abordando aspectos legales y políticos que dan marco al surgimiento de nuevos modelos de negocios de impacto. En estos modelos híbridos se fusionan las lógicas de empresas (retorno económico) y ONGs (retorno social) para dar lugar a las denominadas “empresas con propósito” o “de las nuevas economías”. En la exposición destacó a Muhammad Yunus, considerado el padre de la Innovación Social quien fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen y ser el autor de los conceptos de microcrédito y microfinanzas. Grameen Danone es una empresa social que produce yogurts con vitaminas y minerales especiales para combatir la desnutrición infantil en Bangladesh a un precio muy económico, y donde las ganancias se reinvierten en la generación de oportunidades de bienestar y crecimiento de las personas.

Durante la charla el especialista remarcó el vacío jurídico que existe actualmente para las empresas de Triple Impacto, es decir las que integran la creación de valor económico, social y ambiental, y por ello la importancia que tiene como respaldo jurídico la aprobación de la Ley BIC (Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo) que días atrás obtuvo su media sanción. En este sentido compartió casos de empresas sociales argentinas que son modelos en la generación de productos y/o servicios que fomentan la inclusión de grupos vulnerables y/o reutilizan materiales de desechos fomentando la economía circular.

La trayectoria de Lucas Utrera incluye el ámbito privado, público y la docencia. Actualmente es Director de Sustentabilidad de SMS Latinoamerica, Profesor de Ética, Sustentabilidad y Negocios en diversas Universidades de Argentina, y Presidente de la Organización DONCEL que trabaja por la autonomía de jóvenes sin cuidados parentales. Además preside el ecosistema de empresas sociales de La Usina, Red Activos, que comercializa productos y servicios elaborados por personas con discapacidad, y Gota, la primera agencia de publicidad que nuclea a personas con discapacidad intelectual.

Fuente: Moverse.org

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