ENAPRO y una nueva propuesta cultural para la integración ciudad puerto

Rosario avanza en dirección de contar con su primer corredor cultural portuario ribereño virtual, una iniciativa única en su tipo en Sudamérica y que forma parte de un proyecto de investigación que destaca el papel de la identidad histórica como puente de integración entre el puerto y la ciudad.

El mismo es llevado adelante por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales del IDEHESI-CONICET (Argentina), y el Centro Francois Vieté de la Universidad de Bretaña Occidental (Francia), el que en su actual fase se realiza en el marco de cooperación bilateral científica entre Francia y la Argentina (ECOSUD).

El Centro de Estudios Portuario CEPRO del ENAPRO ha demostrado real interés por el mismo y por su parte destinó un ámbito para el relevamiento de campo de la documentación existente. Terminado los estudios sobre la fundamentación, metodología y alcances en el marco de las humanidades digitales, estas investigaciones entran a partir de este año en una etapa clave, cuya finalización se prevé culminarán en dos años.

Para conversar sobre la marcha del proyecto se realizó una reunión en el ENAPRO en el que participó el doctor Bruno Rohou, del Centro Francois Vieté, el doctor Miguel Ángel De Marco (h) (CONICET), director del equipo argentino del Conicet, y el director del CEPRO, y gerente del ENAPRO, licenciado Nolasco Salazar.

Rohou explicó los avances obtenidos por el equipo francés tanto en la elaboración de una ontología informática práctica y participacipativa, como en la elaboración de una guía para su utilización por parte de los actores públicos y privados. Por su parte, De Marco, detalló aspectos del “Corredor cultural portuario barrios ribereños” y las posibilidades que el mismo deparará para la preservación del pasado portuario, y el diálogo entre la actividad portuaria, la ciudad y la región, teniendo en cuenta las amplísimas dimensiones del litoral ribereño del complejo rosarino.

La licenciada Viviana Mettifogo, que junto a otros seis especialistas integran el equipo argentino, destacó las potencialidades turísticas y educativas que podrían derivarse del mismo.

Por su parte Salazar destacó que el ENAPRO, al cumplir sus 25 años de existencia, ha avanzado con distintas acciones en la integración puerto y ciudad, en la que este tipo de acciones científicas y culturales no podían estar ausentes, y se congratuló por los logros obtenidos.

De Marco coordinó un equipo interdisciplinar que ,en 2014, con el auspicio del ENAPRO efectuó un estudio de factibilidad de un corredor cultural portuario provincial, integrado por los entes de Villa Constitución, Rosario, Santa Fe y Reconquista. Seguidamente, en el 2015, se organizó las Jornadas Internacionales de la Red de Estudios Portuarios, donde especialistas destacaron los principales desafíos en cuanto a la preservación de la documentación portuaria en América Latina.

Seguidamente, el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales del CONICET-IDEHESI articulo energías con el Centro Francois Vieté de la Universidad de Bretaña, especializado en las humanidades digitales aplicadas a la preservación y estudio del patrimonio industrial portuarios, y evaluar un plan de acción aplicable no sólo a los puertos argentinos sino a los que compartían su misma realidad en el Conosur.

En el 2017, por iniciativa de las actuales autoridades del ENAPRO comenzó un proceso de rescate de documentación histórica existente en el organismo, tarea en la que colaboró De Marco y equipo, evaluándose la posibilidad de que el mismo fuera más adelante integrado en un futuro Museo del Puerto.

Invitado por Ángel Elías, presidente de dicha institución y titular del Consejo Portuario Argentino, ésta experiencia surgida desde rosario fue compartida en la reunión 2018 de la Comunidad Portuaria Argentina, celebrada en el auditorio de CONICET en Buenos Aires.

COACHING EN ARGENTINA