FIAR 2019: Rosario se prepara para recibir la feria de la alimentación más importante del país

Estudio Cubillas

FIAR mostrará multiplicidad de actividades en diversos espacios, que abren distintas perspectivas del mundo culinario a empresarios y profesionales. Habrá catas de vinos en Vinalterra, clases magistrales con visitas de grandes personalidades del ámbito gastronómico y dinámicos concursos.

Los sabores autóctonos y lejanos, la tradición y el uso del más avanzado equipamiento tecnológico ligado a la innovación se expondrá en los salones Gourmet, Panificados y Helados, Americarne y Maquinarias.

FIAR fue creada en 1998 por la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empresaria de la ciudad. Con 10 ediciones en su haber, se transformó en el evento más importante del sector en Latinoamérica que articula intereses del sector público, instituciones, empresas, productores y consumidores. La colaboración de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y el gobierno de Santa Fe, refuerza el compromiso en la difusión y nexo entre las empresas de la ciudad y la región con las del resto del país y el mundo.

Agenda FIAR 2019

Entre el 10 y el 12 de abril se realizará la ronda de negocios internacional del sector maquinaria para la alimentación y alimentos y bebidas, con la finalidad de potenciar la inserción de las Pymes en el mercado internacional. En ese sentido, está confirmada la presencia de unos 22 compradores extranjeros provenientes de países de Sudamérica y Centroamérica.

El viernes 12 de abril, a partir de las 9, se realizará la ronda de negocios de la cadena de valor de la industria alimenticia y afines de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que organiza junto a la Asociación Empresaria de Rosario y la Municipalidad de Rosario.

En ese espacio participarán las empresas más representativas a nivel nacional de distintos rubros, que abarcan alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de tocador, aceites, productos congelados, snacks, panificados, carnes, verduras, hortalizas, frutas frescas, frutas secas y todos aquellos productos que puedan ofrecerse en góndola, así como también lo referido a equipamiento, mobiliario, maquinaria para la industria alimenticia, software, transporte, comunicaciones y toda la cadena agroindustrial.

La FIAR dispondrá además de un rincón de los buenos vinos. El tradicional Salón Vinalterra, organizado por el club de vinos “Lo de Granado”, desarrollará actividades como el Malbec World Day 2019, denominada la cata más grande de Argentina. En ella participarán reconocidas bodegas argentinas como Estancia Mendoza, Trivento Argentina, Luigi Bosca, Rutini Wines, Catena Zapata y diversas bodegas boutiques de las provincias de Mendoza, Salta, San Juan, Córdoba y Entre Ríos. Se realizarán catas, charlas de expertos enólogos, recorridos de realidad virtual de diversas bodegas, y videos de distinguidos especialistas.

FIAR 2019 tendrá lugar para el Salón Gourmet de la Asociación de Empresarios Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), que será sede de la Ronda Clasificatoria del Torneo Federal de Chefs, organizado por Rosario Chefs y la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). También se podrá disfrutar de degustaciones de productos y platos exquisitos, y  presenciar las clases magistrales de cocina a cargo de los chefs más prestigiosos de la ciudad y personalidades gastronómicas muy reconocidas del país.

El evento celebra la identidad gastronómica de la ciudad y promueve la actividad culinaria de cada región de la provincia, convocando a diferentes actores tales como chefs de restaurantes, productores, escuelas de gastronomía, emprendedores solidarios y pymes.

Se desarrollarán seminarios gratuitos de cocina, presentaciones de productos gourmet, conferencias a cargo de personalidades destacadas de la gastronomía, clases magistrales de panadería y pastelería, tendencias de comunicación culinaria, workshops a cargo de bartenders, talleres de fotografía y food styling, muestras fotográficas y seminarios de barismo.

Por su parte, el sábado 13 de abril de 8.30 a 12.30 se realizará el workshop Foro sobre la Industria del Alimento 2019, una actividad que tiene como objetivo primordial reunir a investigadores, actores del sector público y empresarios para intercambiar ideas y experiencias sobre temáticas relacionadas a la industria. Desde sus implicancias para la alimentación sustentable, pasando por experiencias exitosas de innovación tecnológica en empresas del sector y en una región en la que la industria representa una parte significativa del valor agregado industrial.

Esta edición especial de la FIAR dispondrá además del Salón “Expo Americarne” a través de la Red Alimentaria, que una vez más reunirá toda la tecnología y los procesos relacionados con la Industria Cárnica y afines. Con una dinámica única, se presentará una oferta para optimizar la productividad y obtener ventajas competitivas. Exhibirá maquinaria, bienes de equipo, materias primas y suministros, aportando información clave para un sector en donde la demanda mundial deviene especializada y exigente.

Asimismo, el Salón Panificados contará con equipamiento de Argental S.A. y el auspicio de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario. Tendrá disertaciones de importantes maestros panaderos de Argentina y países limítrofes.

FIAR 2019: Rosario se prepara para recibir la feria de la alimentación más importante del país

Estudio Cubillas