El comercio electrónico en Argentina creció durante el año 2016 un 51% respecto al año anterior. Las estrategias de marketing de las empresas necesitan contemplar dicha tendencia para ofrecer una experiencia mobile adaptada a sus clientes.
En el marco del 4to Encuentro de Comercio Electrónico – Edición Rosario 2017, Victoria Cuevas define la importancia de diseñar una estrategia de comercio electrónico. Analizar a los clientes y sus pautas de consumo es el puntapie inicial para mejorar la experiencia del consumidor. Es necesario conseguir optimizar al máximo las aplicaciones o las versiones mobile web de las empresas o emprendimientos.
El eCommerce en Argentina continúa consolidándose, ya que el 90% de los argentinos conectados ya compró online alguna vez, lo que representan a 17.8 millones de personas.
Las mujeres lideran en cuanto a género ya que representan el 67% del total de compradores y si analizamos las edades de los e-shoppers, los Millenials son mayoría, con el 57% de las compras.
Analizando categorías preferidas por género, se puede observar que los hombres se caracterizan por elegir tecnología, accesorios para autos, software y deportes. Las mujeres, por su lado, se orientan más a la compra de turismo y entradas a espectáculos. Los Millenials también cuentan con ciertos rubros que los representan y estos son: cosmética, indumentaria, equipos de audio y telefonía.
Hoy por hoy Argentina ya cuenta con el 85% de las empresas ofreciendo la opción m-commerce. De hecho, en promedio el 21% de la facturación de aquellas empresas que implementaron esta herramienta provino de dispositivos mobile.
En cuanto a las búsquedas, por primera vez se revirtieron las proporciones, ya que en 2016 el 60% de las sesiones llegaron desde móviles.
La experiencia mobile de los usuarios