La Inteligencia Artificial y los desafíos a los cambios sociales a nivel global

Desarrollo de la AI
Soluciones para tu empresa y negocios

La Inteligencia Artificial ya es una realidad. Esta entre nosotros en distintas formas. Existen varios dilemas los cuales la sociedad se debe enfrentar, entre ellos la ética.

En el marco del ciclo de charlas “Potencialmente” realizado en Zona I, organizado por la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Tecnológico, se llevo a cabo una interesante disertación sobre el avance de la Inteligencia Artificial a nivel global.

Cuando hablamos de IA, imaginamos a robots humanoides interactuando con la gente o, en su defecto, aniquilandolos. ¿La ficción supera a la realidad? NO lo sabemos aun. Lo que si estamos seguros, es que la tecnología se inspira de la realidad.

Hoy en día, la IA funciona en cualquier parte de Internet. Desde los chatbots de empresas, hasta las redes sociales que nos ofrecen viajes y productos. ¿Cuantas veces nos paso, buscar el precio de algún destino interesante en Google, y automáticamente nos lo ofrecen hasta el hartazgo en todas las redes sociales?. Bueno, eso amigos, es la IA.

Según Juan Pablo Manson, pionero a nivel local sobre IA, la tecnología se inspira en los humanos, para emular movimientos, identificar comportamientos, detectar gustos y necesidades. De esta forma, se genera una inmensa base de datos, que se interrelaciona entre ellos para determinar una acción a tomar. A eso se le llama, Algoritmo. El famoso “IF”, que representa el “SI”: “Si el cliente busca viajes, le publicito de una linda forma, los destinos disponibles”.

Los avances tecnológicos, tanto en procesamiento de datos como en la capacidad de almacenamiento, permiten que las computadoras imiten de alguna mantera al cerebro humano: memoria y razonamiento.

En la charla, también participó Ana Casalis, quien expuso el dilemas social ético, que la IA plantea para un futuro no muy lejano.

Dilemas éticos de la Inteligencia Artificial

  • Solo el rédito económico
  • Búsqueda del control ciudadano
  • El que tiene al ser humano en el centro y se preocupa por la ética y la privacidad

Si hacemos una retrospectiva historia humana, podemos ver que las nuevas tecnologías, se utilizaron siempre para el control de la población. ¿Crees que esto sera distinto? Mas allá de todos los beneficios que aporte a la sociedad, ¿Habra minorías sociales que quedaran excluidas? ¿ Cual sera la barrera de la ética?

Soluciones para tu empresa y negocios