La primera infraestructura modular para startups del país

gobierno de santa fe

La provincia de Santa Fe contará con la primera infraestructura modular para startups del país. El nuevo espacio potenciará las capacidades del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC).

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó de la inauguración de la primera etapa de las obras de infraestructura modular para la radicación de Startups científicas. Esta iniciativa potenciarán las capacidades del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), ubicado a la vera de la Ruta N° 168, en el predio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), “Dr. Alberto Cassano”.

Del encuentro participaron el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, acompañado; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; el subsecretario de Gestión y Planificación CTI, Franco Mariutti; la subsecretaria de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Evelin Olivero; el subsecretario de Fortalecimiento Industrial, Iván Piascik; el director provincial de Fortalecimiento a la Investigación, la Innovación y el Conocimiento, Juan Carrara; el presidente del Parque Tecnológico, Norberto Nigro; el presidente del Centro Científico Tecnológico de Santa Fe, Carlos Piña; junto a miembros del  Consejo de Economía del Conocimiento de la provincia de Santa Fe, Startups y representantes del sector académico y de investigación.

Sobre la iniciativa del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), Costamagna destacó:

“Estos resultados son muy positivos y esperados, dado que cuando se une el mundo científico y productivo surgen proyectos como estos. La inauguración refleja que la articulación lograda es fundamental, porque esto tiene que ver con el agregado de valor y con la diferenciación de los mercados internos e internacionales. Actualmente hemos registrado, entre las pymes exportadoras, un aumento en el agregado de componente tecnológico, lo cual es sumamente importante ya que en la medida que esto ocurre los resultados confluyen generando mejores productos y/o servicios, más puestos de trabajo y arraigo local”.

Por su parte, Baima detalló que “este espacio modular y flexible para la radicación de empresas biotecnológicas es un germen más para la economía del conocimiento que constituye nuestro HubBio, el corazón de las ciencias de la vida a nivel latinoamericano. En este espacio van a convivir empresas nacientes con el ecosistema científico del predio. Sumada a ellas, los institutos que se encuentran en el Centro Tecnológico y también con las grandes empresas exportadoras del parque”.

“En la provincia de Santa Fe estamos haciendo fuertes inversiones en materia de infraestructura, recursos humanos y prototipos. Esto, sin duda aumentan el potencial exportador del sector”, detalló la funcionaria. 

Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC)

El PTLC es una iniciativa público privada que busca el desarrollo de la región. A través de su aporte en la generación, incubación y desarrollo de Empresas de Base Tecnológica, genera un alto valor agregado y empleo de calidad. Fue creado en agosto de 2002 como una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), siendo titulares de sus acciones por tercios el sector científico tecnológico, el gubernamental y las cámaras empresarias. 

Marina Baima indicó que “en estos 20 años de funcionamiento del parque podemos ver la fuerte impronta de la cooperación público privada. De esta forma, el gobierno de la provincia de Santa Fe pone de manifiesto la importancia de invertir en ciencia y tecnología. Aquí podemos ver los esfuerzos de las gestiones nacional y provincial para desarrollar el ecosistema santafesino de la economía del conocimiento y posicionar a la Provincia como un referente regional del sector.”

El PTCL genera unos 420 puestos laborales; teniendo el 60% de dichos puestos calificación de estudios terciarios y/o universitarios, y un 10% con posgrados concluidos. Entre las empresas podemos encontrar un alto componente en biotecnología, nanotecnología, TICs; Ingeniería y Servicios Tecnológicos.

En su área de incubación ofrece laboratorios, gabinetes, oficinas y acompañamiento para el período de formación de la empresa e ingreso al mercado. Permitiendo así, que quien emprende se concentre en el desarrollo del plan de negocio tecnológico.

En su área de pre-radicación se ofrecen edificios a planta libre dotados de servicios básicos. Cada emprendimiento construye las dependencias inherentes a las necesidades funcionales del proyecto. Y en el área de radicación, las empresas consolidadas disponen de lotes de terreno para construir su propia planta de producción. Estas empresas deben invertir 4% en I+D de sus ventas, auditable cada cinco años.

La provincia de Santa Fe contará con la primera infraestructura modular para startups del país

Más info www.santafe.gov.ar

difuni negocios