La voz como poderosa herramienta de comunicación

mujer hablando trabajo

La Voz herramienta comunicación – El 16 de abril se celebra el día mundial de la voz, decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología,  el lema  de este año es: “Un mundo, muchas voces”. Como cada año, se celebra este día, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación y para incentivar consultas tempranas antes de cualquier síntoma relacionado con la voz, sus las afecciones y con su mal uso.

 Pero  antes de hablar sobre la voz, quiero hablar de la comunicación, el poder que tiene en nuestra vida. No solamente existe la voz como medio de expresión sino también el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal. Cabe destacar que los porcentajes de algunas teorías hablan que el 7% son palabras,  el 38% es la voz y el 55% es el lenguaje no verbal.

La voz y su influencia dentro de la comunicación.

A través de la voz, se transmite la personalidad, se expresan emociones y sentimientos, pensamientos, ideas, objetivos, estados de ánimo, etc. Es por esto que se pueden manifestar un montón de cuestiones  a través de la voz porque la voz es mucho más que un sonido.

El lenguaje se va a transformando como se transforman las sociedades porque a través del uso del lenguaje nos permite  percibir los cambios sociales existentes.

Recuperar la importancia y el poder  de la palabra

A lo largo de los años, y sobre todo lo percibo  en los alumnos de la carrera de Periodismo en expresión oral y locución, en las mentorías y cursos que brindo, se refleja la carencia de léxico,  considero que  uno de los motivos es el excesivo uso de  la tecnología, esto   lleva a la falta de lectura.  Por ello, uno de mis propósitos es fomentar el poder de la oratoria como pieza elemental  para los objetivos de la vida porque las habilidades de comunicación permiten un mejor desempeño en el ámbito personal, académico,  profesional y laboral.

voz herramienta comunicación

¿Cómo cuidar la salud vocal?

Se necesitan muchos hábitos de cuidado para la voz, entre ellos:

 la hidratación con agua a temperatura ambiente, el descanso pertinente, calentamiento vocal guiado por un profesional, alimentación saludable, sobre todo la ingesta  de proteína ya que las cuerdas vocales son músculos.

Por otro lado, el no fumar,  disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, la  cafeína, la mateína, evitar el carraspeo  y no gritar mientras se realiza actividad física, entre otros.

Los mencionados  son algunos de los cuidados para una voz saludable , que no solamente son para preservar  el aparato fonador  sino también para todos los órganos circundantes, es decir, para la salud en general.

Las cualidades de la voz son las siguientes

  • El timbre es como si fuese la huella digital, por lo tanto, no hay dos voces iguales.
  • Por otra parte,  los tonos que pueden ser agudos o graves. Lo ideal es usar un tono medio, para subir al tono agudo o bajar al tono grave sin forzar las cuerdas vocales. Esto se logra con la respiración diafragmática, que es muy importante para que la voz se proyecte de manera correcta y no dañar las cuerdas vocales.
  • Otra de las cualidades es la velocidad al hablar “las cosas más importantes, se dicen lento”.  Es real que hay estudios en el mundo que afirman  que las personas más competitivas  tienden a hablar rápido, esto no significa que  no se entienda lo que se está queriendo expresar, regular la velocidad en la expresión es otro dato importante.
  • Por último, pero no menos relevante, es la  articulación. Los articuladores son el maxilar, los labios, la lengua y el paladar. Una buena articulación  permite tener dicción, es otras palabras,  para que se entiendan bien cada uno de  los fonemas. ¿ Qué son los fonemas?  Son las letras bien pronunciadas.

También existen los matices  que se refiere a los colores que le damos  a nuestra voz. Por ejemplo: no es lo mismo decir alegría que tristeza, amor que desamor, desasosiego entre tantas otras emociones.

Conocer  esto permite comprender que la voz tiene gran influencia en la comunicación, por ello  es indispensable entrenarla  con un profesional capacitado para evitar lesiones y poder comunicar de manera efectiva con el instrumento tan mágico como lo es la voz.

La voz como una poderosa herramienta de comunicación

Redacción: Lic. Alejandra Cordara

Contactos: www.alejandracordara.com.ar

Soluciones para tu empresa y negocios