Problemáticas más comunes en las pymes. Las tareas del día a día pueden hacer que tengamos una visión sesgada de la realidad de nuestra empresa.
Suele ocurrir que el empresario debe hacerse cargo de lo urgente, sin poder prestar atención a lo importante.
Sandra Felsenstein es Ingeniera Industrial egresada de la UBA. Expositora en Vistage, Directora y Fundadora de la Consultora DINKA (asesoramiento a Emprendedores y Empresarios de PyMES). Desde la consultora ofrecen soluciones a los problemas cotidianos de las pymes y de los emprendedores.
Una de las problemáticas más comunes es la dificultad en lograr una delegación efectiva. Esto se traduce en la imposibilidad del dueño de ocuparse de la estrategia de la compañía, debiendo realizar tareas operativas. El objetivo: pasar de “la empresa soy yo” a “medir, priorizar, delegar”.
Otra problemática es la carencia de una Estrategia Comercial. Al definir una estrategia se busca impulsar, incrementar y canalizar las ventas con el objeto de clarificar objetivos comerciales, disminuir costos comerciales e incrementar los márgenes y la rentabilidad de la empresa. Define y clarifica qué ofrecemos, a qué precio, a quién y cómo lo hacemos, alineándonos a los objetivos de la PyME y permitiendo que el negocio crezca de una manera coherente, sostenida, eficiente y rentable.
Una herramienta muy útil es la Investigación de Mercado. Dicho análisis busca potenciar el negocio apalancándose en el aprendizaje. Por medio de diferentes técnicas se obtiene información sobre los puntos de mejora del cliente y las buenas prácticas detectadas en la competencia.