Las redes sociales como herramienta para impulsar las empresas

tecnología comunicación empresas
difuni negocios

Empresas: El fenómeno de las redes sociales que irrumpió hace unos 15 años no solo cambió notablemente la vida de las personas sino también la manera de hacer negocios. Actualmente y con los avances que han tenido las nuevas tecnologías como el 5G, la IA y la machine learning, la visibilidad de las organizaciones en internet resulta ser un factor clave de éxito, ya que todas las tendencias apuntan a que el comercio electrónico y los trabajos remotos serán la clave en los próximos años.

No cabe duda de que, al día de hoy, las redes sociales pueden ayudar a tu negocio crecer ya que estas permiten alcanzar una audiencia global. De hecho y según Forbes, en la actualidad el 95% de la población mundial que tiene acceso a internet, está registrada en al menos una red social. Es por ello que atrás quedó la era de “tocar de puerta en puerta” y los correos masivos. No obstante, cada red social tiene un nicho particular, un usuario objetivo. Esto significa que no todas las redes sociales son válidas para alcanzar el éxito y, por ende, las empresas deben enfocarse en las que más se adecuen a sus productos y/o servicios.

Ventajas de usar las redes sociales como una estrategia de mercadeo para impulsar la empresa

A diferencia de los medios audiovisuales, el uso de las redes sociales permite llevar a cabo estrategias de mercadeo mucho más rápido y eficaces. Pues, además de su alcance, los costos para llevarlas a cabo son mínimos si se compara con la TV o Radio tradicional. Entre muchas de las ventajas que ofrecen las redes sociales en las empresas tenemos:

Se aumenta considerablemente el posicionamiento de la marca y su notoriedad

El alcance global que tienen las redes sociales permiten a las empresas llegar a una gran cantidad de potenciales clientes con un mínimo costo. Además, si la campaña de marketing cuenta con un buen contenido que resulte entretenido y un logo que sea reconocible, en pocos minutos la empresa conseguirá miles de seguidores y estos se encargarán de “viralizar” dichos contenidos en otras redes sociales. Esta acción por parte de los usuarios, permitirá a la empresa llegar a un gran número de personas sin mucho esfuerzo y sin requerir grandes inversiones.

Optimización del canal de atención al cliente

Actualmente muchos usuarios prefieren canalizar sus opiniones, quejas y consultas a través de redes sociales, pues les resultan mucho más sencillo, rápido y saben que se difundirá a muchas personas. Atrás quedó la era en el que las personas preferían expresar sus comentarios en hojas de reclamo y/o administrativas. Tomando este hecho, las empresas pueden estar atentas a las inconformidades de sus clientes y responderles rápidamente. Es importante destacar que, en muchas oportunidades, contrastar de una buena manera la opinión negativa de un cliente, resulta positivo y puede incluso fortalecer aún más la empresa.

Se mejora la captación de talento

El uso de las redes sociales por parte de una organización no solo le permite llegar a un gran número de clientes potenciales, sino también, a personas talentosas que ayudarán a impulsar la empresa. La ventaja principal de usar las redes sociales como herramienta de captación de talento es que las posibilidades de encontrar personas que realmente aman lo que hacen es mucho mayor al tradicional y cada vez más obsoleto método del anuncio por prensa escrita.

Promocionar novedosos productos y/o servicios

A través de las redes sociales las empresas pueden anunciar de manera rápida y frecuente, lanzamientos de productos recientes o novedosos servicios que mejorarán la experiencia de los usuarios. Varias redes sociales permiten incluso, transmisiones en directo por lo que las empresas pueden promocionar sus lanzamientos sin necesidad de comprar costosos espacios.

Esto no necesariamente significa vender de manera directa un producto. De hecho, grandes empresas como Nestlé, Intel, Samsung o Coca Cola suelen publicar contenidos de sus productos sin llegar a “forzar” al usuario a cómpralo. Por ejemplo: Intel suele publicar contenido de sus procesadores a modo informativo y Nestlé hace uso de recetas.

La creatividad e ingenio es la clave para tener éxito al promocionar productos y/o servicios en redes sociales. Ya el clásico método de “cuasi obligar” al usuario a comprar que se suele usar en medios audiovisuales tradicionales, ha quedado prácticamente en la obsolencia.

Algunos consejos a la hora de usar las redes sociales como herramienta de mercadeo

Son muchas las ventajas de usar las redes sociales como herramienta para impulsar una empresa. Sin embargo, también es recomendable seguir algunos consejos para no fallar de manera estrepitosa en las redes sociales.

  • Se deben eviatr los perfiles donde solo se muestren productos y/o servicios.
  • Se debe interactuar con los usuarios y lo idóneo es usar un lenguaje cercano a ellos sin caer en coloquialismos.
  • Si bien las redes sociales ofrecen una excelente oportunidad para vender, se debe evitar en lo posible, contenidos exclusivos de ventas en cada publicación que se haga.

Las redes sociales como herramienta para impulsar las empresas

Estudio Cubillas