Línea de créditos para la economía circular

triple impacto social
Estudio Cubillas

Créditos para la economía circular – Estará destinada a pymes, organizaciones sociales y emprendedores para proyectos que regeneren recursos y contribuyan a la mitigación del cambio climático. Fue durante el lanzamiento del ciclo de conferencias “Desafío Circular Santa Fe”.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, avanza en el desarrollo de un Plan de Economía Circular. En ese marco, presentó este martes una línea de créditos para pymes, organizaciones sociales y emprendedores para proyectos que regeneren recursos y contribuyan a la mitigación del cambio climático.

El acto que se desarrolló de manera virtual, estuvo encabezado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, acompañada por su par de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el senador nacional, Roberto Mirabella; el secretario general de CFI, Ignacio Lamothe; y la secretaria de Articulación con la Comunidad de UNRaf, María Cecilia Gutiérrez. Además, participaron el ministro de Economía, Walter Agosto, y el director del Laboratorio de Economía Circular de UNRafTec, Alejandro Jurado.

Estas acciones forman parte de un trabajo conjunto entre el gobierno provincial, el Consejo Federal de Inversiones y la Universidad Nacional de Rafaela. El anuncio se realizó durante el lanzamiento del ciclo de charlas “Desafío Circular Santa Fe”, con referentes destacados del sector productivo, académico y social, que vienen aplicando los principios de la economía circular y la bioeconomía.

Acto de apertura de la Línea de créditos

Gonnet afirmó: “En 2020 comenzamos un estudio con un equipo técnico que analizó veinte cadenas de valor con potencial de incorporar conceptos de economía circular”, valoró la ministra. Además, contó que “el fortalecimiento y las líneas de crédito son herramientas para avanzar hacia la economía circular pero también para acompañar la reactivación económica provincial; una iniciativa del gobierno de Santa en la que intervienen distintos actores, tenemos una articulación permanente con los ministros de Producción y Economía”.

En ese sentido, se priorizaron 10 sectores estratégicos: reciclaje; producción forestal; agroecología; ganadería sustentable y regenerativa; bioenergía; turismo de naturaleza; valorización de subproductos; biomateriales; construcción sostenible; y economía colaborativa.

Este estudio comenzó con un diagnóstico multidimensional orientado a comprender los elementos claves del territorio. Para ello, el equipo técnico analizó 20 cadenas de valor existentes con potencial de transicionar o incorporar los principios de la economía circular y la bioeconomía. La siguiente etapa, que acaba de iniciar, es de planificación, a través de la formulación de los aspectos principales del futuro plan provincial, y la propuesta de marco regulatorio para acelerar la transición desde una economía lineal, con externalidades ambientales y sociales negativas hacia la economía circular, regenerativa e inclusiva.

Por su parte, Costamagna dio detalles de la línea de créditos: “En esta unidad de enlace entre los ministerios y con el financiamiento de CFI ponemos créditos a disposición de micro emprendedores, de micro empresas y pymes, adelantándonos a las cuestiones ambientales y productivas en un mercado internacional cada vez más exigente y con futuros problemas a los cuales creemos que hay que anticiparse”.

Además, expresó: “Vamos a apoyar a las empresas con créditos a sola firma, orientándonos a emprendedores que quieran iniciar proyectos de estas características que nos interesa estimular. Y también vamos a apoyar a las pymes con otra línea de créditos desde 500 mil hasta un millón de pesos”.

créditos economía circular

El gobierno de Santa Fe está apostando a la multiplicación de espacios de fabricación digital

Asimismo, aprovechó la oportunidad para recordar ante los presentes el lanzamiento de CFI de la red federal de espacios de fabricación digital. “Estamos asistiendo a una megatendencia que se conoce como diseño distribuido o dato distribuidos. Con CFI lanzamos la red federal de espacios de fabricación digital, que están proliferando a gran velocidad. Son espacios para captar información de cómo se produce, diseño, y reproducción a escala social de estos procesos”, detalló.

En ese sentido indicó que «en nuestra provincia el biodiesel es líder. El 80 por ciento de capacidad de producción está en Santa Fe. Esto es por la gran cantidad de biomasa», y concluyó: «Nosotros planteamos un proyecto para poner en debate este tema, y que forme parte del desarrollo de la economía circular».

DESAFÍO CIRCULAR SANTA FE

El ciclo de webinars comenzó este martes con la exposición “Ganadería regenerativa”. La misma estuvo a cargo de Pablo Prellasco, de FVSA ganadería sustentable de pastizal; Leticia Mesa, de INALI UNL CONICET; Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de la provincia; Pablo Borelli, de OVIS ganadería regenerativa; e Ignacio Corominas, de Establecimiento Don Luis; y tuvo como moderador al Director del Laboratorio de Economía Circular de UNRafTec, Alejandro Jurado.

El mismo está destinado a municipios y comunas, empresas, cooperativas, asociaciones y productores.

Línea de créditos para la economía circular