El 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, decretado por la UNESCO en el año 2002. Son muchos los países que lo celebran, más que un solo día, una semana entera de la creatividad ¡¡Y claro que lo merece!!
Múltiples investigaciones han girado en torno a la temática y aún quedan aspectos inconclusos sobre el mismo. En el siguiente artículo, presentamos un enfoque integrador y los aspectos que la describen.
¿Si le pudieras dar una forma a la creatividad cuál sería?
Yo me la imagino como una poderosa yegua galopante que podemos ir domando, tal cual como hace un buen jinete, pero sin que pierda su libertad, rebeldía y la belleza única del Creador.
¿Qué forma le darías tú?
Las personas que hacen cosas creativas (productos, servicios, etc.), las hacen con determinados procedimientos (procesos), actúan de alguna manera (personalidad), en diferentes contextos (situación, ambiente), que pueden estimular o inhibir el proceso creativo.
Querer ver la creatividad como una única cosa, es como decir, que una obra de teatro solo está compuesta por actores. La creatividad radica en la persona, existe en el contexto, en el desarrollo de un producto que corresponde a un determinado proceso y que viene de la asociación de miles y miles de ideas.
Algo extraordinario y esencialmente creativo hay en las grandes teorías y obras de arte, como la Teoría de la Relatividad de Einstein, el Guernica de Picasso o la Pirámide de Maslow (Fung, 2004).
Teresa Amabile (1983), afirmó que la creatividad existe en tanto existan:
a. destrezas en el campo que corresponde,
b. destrezas de inventiva y
c. características específicas de motivación a la tarea.
Esto implica que, para ser creativos en el arte, o en cualquier otra área, hay que tener las competencias y habilidades necesarias, como también cierto grado de motivación para alcanzar los objetivos. Amabile expresó: “Nos hemos vuelto limitados en cuanto a las formas de considerar la creatividad”.
Solemos pensar que la creatividad es una capacidad exclusiva de los artistas, escritores, publicistas, cineastas, poetas, músicos o que es algo que no podemos alcanzar, cuando en realidad también implica nuestra capacidad para solucionar problemas, como capacidad cognitiva innata del ser humano. Un chef, por ejemplo, puede expresarla en la creación de un nuevo plato o en la variación de una receta, la diferencia radica en que algunos se atreven a expresarla y otros la dejan guardada en sus casas.
Éste enfoque integrador de la creatividad, se ha estudiado desde distintas vertientes, a través de la ciencia y en el campo investigativo por cuatro aspectos a los que llamo “Los Cuatro Jinetes de la Creatividad”; persona, proceso, producto y contexto, señalados y estudiados por varios autores a lo largo de la historia.
Cabe destacar que, los atributos esenciales que determinan que algo sea creativo o no, son la novedad y la originalidad, y original no siempre implica que algo sea completamente “nuevo”, sino qué me dicen de las bandas subyacieres que rinden tributo a genios como The Beatles, Queen, por mencionar algunos, o lo que hacen las orquestas sinfónicas cuando tocan la música de los grandes compositores, como Mozart, Beethoven o Bach, tomando como referencia la música. Entonces, ¿son estas personas originales?
Algo puede ser considerado creativo cuando es reconocido y valorado como tal en un contexto específico, es decir, un producto será creativo en la medida que los observadores apropiados así lo afirmen.
En tanto, la creatividad es una energía increíble, inmensa, que se manifiesta según las circunstancias en las que se encuentra cada persona y que permite superar con claridad la adversidad. Mantener la confianza en uno mismo he ignorar la posibilidad de ser juzgado y criticado, es una actitud que facilita la generación de ideas.
¡Gracias por la lectura!
Wilmar Muñoz