Un modelo de negocio de afiliación es aquel donde uno de los actores, habitualmente una empresa (el vendedor) establece algún tipo de recompensa para aquellas personas o negocios (afiliados) que le lleven clientes o incluso pedidos.
Cada vez existen más negocios basados en suscripción de un servicio en vez de una venta única o esporádica de un producto y esto es debido a los grandes beneficios que este tipo de proyectos tienen.
Si basas tu modelo de negocio en uno de suscripción, tendrás un pago recurrente durante el tiempo que dure tu servicio.
En el modelo de suscripción vendes un producto el cual está en constante desarrollo y mejora, es decir, no vendes un producto único y acabado, sino que vendes un producto o servicio el cual está en constante desarrollo y por el cual hay que pagar una cuota mensual o anual, de tal forma que para acceder de forma constante a las novedades y actualizaciones de ese producto hay que pagar esa suscripción.
Internet ha sido uno de los máximos impulsores de éste tipo de modelos de negocio, dada su sencillez. El modelo más típico funciona de la siguiente manera: incluimos en nuestra web o blog enlaces a productos de terceros, y si alguno de nuestros visitantes hace click en ellos y acaba comprando el producto en el sitio web del vendedor nosotros cobraremos una comisión por la venta (aunque no sólo funciona así, también podemos aprovechar nuestras lista de correos, cosa que posee una conversión mucho mejor).
Existen varias forma de enfocar un modelo de negocio basado en la suscripción, y el uso de una u otra dependerá en gran medida del producto/servicio comercializado, como es fácil deducir de los ejemplos anteriores:
- Suscripción fija: Se paga por un número predeterminado de productos o servicios, conocidos de antemano. Es el que se utiliza en el mundo editorial, donde al subscribirnos a una revista pagamos por recibir un ejemplar con la periodicidad acordada (mensual, semanal…etc)
- Suscripción ilimitada: Una vez se paga el acceso a los productos o servicios, éste se puede hacer sin restricciones. Es habitual en entornos online para el acceso a todo el contenido de un sitio web de pago
- Suscripción base y pago por uso: Se trata del pago de una cuota base que simplemente permite el acceso al servicio, y luego se paga en base al uso que se haga del mismo. Es el modelo tradicional de los proveedores telefónicos, que cobran una cuota por el acceso a su red (tener teléfono) y además un cargo mensual variable en función del consumo del teléfono del mes.
- Suscripción acotada: Se trata de la compra de un número concreto de usos del servicio o producto con capacidad de renovación. Por ejemplo, la compra de bonos de hoteles o de sesiones de rayos UVA.
Redacción: Julieta Eseverri