Marcel Marceau y la fuerza del silencio

COACHING EN ARGENTINA

Marcel Marceau, fue uno de los mayores mimos en la historia del arte de la pantomima, que desde la fuerza del silencio, denunció las miserias del mundo, dejando un legado artístico que hoy sigue siendo fuente de inspiración para grandes artistas y personas del todo el mundo.

Nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia. De familia judía, su interés por el arte de la pantomima comenzó desde su infancia, inspirado por artistas del cine mudo como Charlie Chaplin.

Marceau encontró en la música, en el teatro y en el cine su salvación ante el horror de la Segunda Guerra Mundial, de la que fue testigo. Ahí empezó a perfilar su arte, que luego daría camino a su propia compañía y escuela de formación con la que expandiría sus presentaciones por varios continentes.

En 1947, Marcel Marceau creó su famoso personaje, “Bip”, de cara totalmente pintada de blanco, anchos pantalones y vieja chistera, que recorrió las principales ciudades del mundo, conquistando siempre en silencio las emociones del público.

Comprometido, y de una sensibilidad artística y humana comparable con la de su “gran inspirador”, Charles Chaplin, Marceau era un convencido de que el arte es la mejor parte del hombre. 

‘El arte del silencio tiene su gramática. Lo mismo que los escritores poseen una para emocionar con las palabras, nosotros también necesitamos una gramática del mimo’, asegura el artista. 

Marcel es reconocido como uno de los mejores mimos de la historia, capaz de hacer reír y llorar usando esa magia tan comunicativa que lograba con tan sólo su cara, su cuerpo y sus gestos. 

Actuó incansablemente por todo el mundo hasta una edad avanzada, sin perder jamás su estilo, luchar por la paz y el esclarecimiento del espíritu del mundo.

Marcel murió el 22 de septiembre en Cahors, Francia a los 84 años de edad. Entre sus frases más recordadas están “El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. Para mí, los límites los pone la palabra.”

Redaccción: Casandra Ortega

Fuente: www.culturizando.com

COACHING EN ARGENTINA