San Valentín, Día del Padre, Día de la madre, Día del Niño, Navidad son algunas de las fechas especiales que el Marketing Estacional aprovecha para incrementar las ventas. Pymes y emprendedores ya invierten importantes recursos en esta planificación.
El Marketing estacional es una técnica que aprovecha los momentos especiales del año para conseguir nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes y vender más. Anteriormente era utilizada únicamente por las grandes empresas, pero ahora son cada vez más las Pymes y los emprendedores quienes eligen implementar esta estrategia.
Sucede que las fechas especiales, representan para la mayoría de las personas fechas ansiosamente esperadas para poder agasajar a algún ser querido. Mientras que para los negocios son una oportunidad para vender y para revitalizar el valor de la marca.
En este caso, el Marketing estacional ayuda a sacar el máximo rendimiento no sólo a las fechas señaladas, sino también a las festividades y épocas, otorgándoles a los negocios que lo implementen valiosos beneficios, como son:
- Acercar al negocio con los clientes, recordándoles que el negocio está allí a disposición de ellos para ayudarles a resolver un problema o satisfacer un deseo.
- Ayuda a posicionar el sitio web, blog, tienda virtual o redes sociales de la empresa, mostrando las novedades y evitando sospechas de cierre o crisis.
- Revitaliza el negocio, ya que el deseo de compra de los clientes está en el mejor momento.
- Ayuda a enfocar los esfuerzos y a mejorar la comunicación con los clientes.
También existen múltiples herramientas para informar a los clientes que tenemos aquello que están buscando. Por ejemplo:
- E mail marketing: debido a sus bajos costos, eficacia e inmediatez, sigue siendo utilizada para comunicar ofertas y promociones especiales.
- Campañas ppp: las campañas de promoción de pago por clic, como Google Adwords, permite que las ofertas aparezcan en los resultados de las búsquedas más relevantes que hacen sus visitantes.
- Redes sociales: se usan para estas más cerca de los clientes. Su gratuidad puede ser un riesgo si atosigamos al cliente con desesperantes publicaciones de venta.
- Ploteo para vidrieras: para los que poseen local comercial, es ventajoso colgar algún cartel o plotear la vidriera para avisar que allí hay productos o servicios ante determinada fecha.
- Flayers o tarjetas: sirve para notificar al cliente que fue a comprar por otros motivos, que se avecina una fecha de su interés.
Por último, cualquiera sea las herramientas que se vayan a utilizar en esas fechas especiales, lo importante es planificar la campaña con la anticipación suficiente como para poder dar respuestas inmediatas y de calidad a los clientes que están buscando o desean a aquello que usted vende.
Marketing estacional: aprovechar las fechas especiales para vender más
Redacción: Casandra Ortego