Mujeres que rompen barreras de genero en la tecnología

polo tecnologico rosario mujer

Mujeres en la Tecnología – En un contexto social en el que romper barreras de género en diversos ámbitos es un desafío que debe ser compartido por todos los actores de la sociedad, se vuelve imprescindible que el Polo Tecnológico Rosario adopte una postura activa para la promoción y posicionamiento de las mujeres en el ámbito de la tecnología.

El bajo porcentaje de mujeres en el ámbito tecnológico, se debe a los estereotipos de género. Además carecemos de referentes femeninas en el área, lo que no quiere decir que no existan si no que las mujeres hemos sido invisibilizadas a lo largo de la historia.

El concepto de estereotipos de género en la tecnología

Para dilucidar el concepto de estereotipos de género, les propongo un ejercico. Pensemos en un robot inteligente. Seguramente en nuestra mente ese robot tenga apariencia masculina. Esto se debe en parte, a que realizando una búsqueda rápida en Google, encontramos pocos ejemplos de robots con apariencia femenina. Sin embargo si pensamos en inteligencia artificial, notamos que Siri, Alexa y Cortana, tienen nombres y voces predeterminadas femeninas. Es decir, siempre se pensó a la mujer ocupando roles de asistencia y de cuidado.

Por eso es importante entender, que lo que vemos, escuchamos, leemos, educa. Y por este motivo, los cambios también tienen que suceder en los medios de comunicación, en las ficciones.

Los juegos también nos educan

Pensemos en las primeras infancias. Los varones juegan a la pelota, con autos, con legos. Los juegos mismos los preparan para una vida fuera de la casa, ya que proponen o la vida al aire libre compartida con otros varones o el desarrollo intelectual, hasta ingenieril en el caso de los legos. En cambio los juegos de las niñas, las preparan para una vida dentro de la casa, doméstica. Esto históricamente fue así, y a pesar de que de a poco vaya cambiando, todavía vemos publicidades que marcan esta diferencia entre “juegos de varón” y “juegos de niñas”.

¿Cómo crees que se puede generar equidad de género dentro de esta profesión?

Es importante que todos los actores de la sociedad se comprometan con el cambio. Que existan políticas de estado y organizacionales que acompañen en el proceso. En las empresas tanto del ámbito público como privado, se podría pensar en igualar las licencias por maternidad y paternidad por ejemplo.

Nosotras, desde la comisión del polo, lo que intentamos hacer para achicar la brecha, es alentar a más mujeres a que se sumen a estudiar carreras tecnológicas. Tenemos un plan para llevar a las escuelas que pretende dar visibilidad. El mismo se vio afectado por la pandemia, pero creemos poder llevarlo a cabo este año.

Como dije anteriormente, no se puede pensar o soñar con algo que no sabemos que existe. Desde pequeñas asociamos a la ingeniería con características masculinas. Por eso queremos ir a las escuelas para contar nuestras experiencias dentro del rubro y animar a que más mujeres se sumen.

Ahora mientras todo esto vaya sucediendo, me parece que lo verdaderamente importante que podemos hacer desde nuestros lugares, es no caer en la victimización y tomar acción, trabajar sobre nuestros discursos para no reproducir más estos sesgos de género, apropiarnos de nuestro conocimiento, charlar, cuestionarlo todo.

La deconstrucción es eso, una charla que no tiene fin. Dar visibilidad a las mujeres en la ciencia y la tecnología es responsabilidad de todas y todos.

Estamos viviendo una revolución tecnológica que se acrecentó con la pandemia. El futuro es tecnológico, por eso es indispensable que las mujeres formemos parte activa de este cambio si queremos una sociedad más igualitaria e inclusiva donde convivamos todas, todes y todos. Pienso que sin diversidad en el ámbito tecnológico no será posible un futuro feminista. Tenemos que empezar a ser creadoras de software y no solo usuarias.

Aptitudes más destacadas de las mujeres en el desarrollo de tecnologías

En general, en las mujeres las habilidades y aptitudes que más se destacan, son la empatía, la inteligencia emocional y las destrezas comunicacionales y de relacionamiento.

Durante muchos años las mujeres hemos sido las del rol de cuidado, las de las tareas domésticas, ocupando roles de liderazgo DENTRO de los hogares: manejando “equipos”, tolerando la presión de hacer mil cosas a la vez, siendo empáticas y creativas y carismáticas, todo al mismo tiempo.
Justamente, estas habilidades, de creatividad e innovación son muy requeridas a la hora de trabajar en proyectos tecnológicos. Por eso, vuelvo a repetir que lo que tenemos que hacer las mujeres es tomar acción, apropiarnos de estas habilidades y usarlas a nuestro favor, sacarlas del ámbito doméstico y trasladarlas al ámbito social-laboral.

Mujeres que rompen barreras de genero en la tecnología

Redacción: Melina Toscano, Ingeniera y Analista universitaria de Sistemas, egresada en la UTN de Rosario

Visita el perfil del Polo Tecnológico

coworking rosario