Nodo Tecnológico e inteligencia en biotecnología. El objetivo es generar capacidades en el territorio en la gestión de herramientas y metodologías de vigilancia e inteligencia. Fue en el marco de una jornada realizada en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná.
El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), presentó este jueves, en Rosario, el Nodo Territorial de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE).
tecnológico e inteligencia en biotecnología
Durante la jornada, realizada en el “Acuario del Río Paraná”, se llevaron a cabo disertaciones a cargo del Equipo nacional VINTEC.
Así se comenzó con el proceso de formación de un nuevo nodo territorial en la provincia de Santa Fe. El mismo estará conformado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, las universidades Nacionales del Litoral, de Rosario y de Rafaela, la Bolsa de Comercio de Rosario y el fondo SF500. Ya son 11 los nodos que conforman la red nacional. Participaron de un proceso de formación de más de 30 horas y cuentan con el acompañamiento por parte del MINCyT.
La jornada se desarrolló a través de disertaciones a cargo del programa nacional VINTEC – Dirección Nacional de Estudios en torno a temáticas como “Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica basadas en herramientas para la gestión de innovaciones” y “Herramientas y fuentes de información para la práctica de la VTeIE”.
Herramientas del Nodo Territorial de Santa Fe
Este nodo se conforma con el objetivo de generar capacidades en el territorio en la gestión de herramientas y metodologías de vigilancia e inteligencia. La mision es que que permitan desarrollar y brindar productos y servicios en respuestas a las necesidades provenientes del sector productivo. Las actividades de vigilancia e inteligencia se focalizan en la biotecnología, frente al crecimiento del ecosistema HubBIO de Santa Fe.
Al respecto, el subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, Eduardo Mallo, resaltó:
«La generación de este Nodo en Santa Fe es puntapié inicial para constituir un nodo de vigilancia tecnológica vinculado a la biotecnología. Un área de desarrollo claro en la provincia de Santa Fe. Este nodo tiene la posibilidad de aportar una nueva herramienta, un nuevo instrumento que sirva para construir las necesidades, la demanda. De esa manera, articular las posibilidades de producción de conocimiento con las necesidades de los sectores productivos, en un área dinámica que es la biotecnología”.
La subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, Eliana Eberle, resaltó:
“El nodo territorial que estamos conformando es un paso importante en la consolidación de nuestra capacidad de respuesta y de desarrollo en la biotecnología. A través de la gestión de herramientas y metodologías de vigilancia e inteligencia, podremos identificar las necesidades del sector productivo y científico. El objetivo será brindar soluciones innovadoras y eficientes, aplicadas al territorio real de los servicios e insumos santafesinos”, detalló.
“Para nosotros es fundamental que trabajemos junto a los equipos nacionales y que estemos comprometidos con el impulso que hoy demanda el desarrollo de la biotecnología en nuestro país. La consolidación de este nodo en Santa Fe, trabajando en sinergias a nivel nacional, apuesta a la conformación clave de redes de talento científico y aplicaciones prácticas, que hoy el ecosistema HubBio de Santa Fe necesita”, agregó la funcionaria.
Por su parte, Cecilia Giobergia, representante de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó: “la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica son procesos por los cuales se monitorea, recolecta, y analiza de manera sistémica, información relevante sobre tendencias, tecnologías, mercado, investigaciones científicas, invenciones, potenciales socios y competidores; permitiendo detectar oportunidades de desarrollo social y productivo en el territorio. Los potenciales demandantes de estos productos o servicios podrán contar con información estratégica que les permitirá tomar mejores decisiones en sus ámbitos de trabajo (académico, público y privado) y en relación con el entorno”.