Plataforma web de habilitaciones para comercios e industrias

tramites on line comercios

Con el objetivo de agilizar tramites on line de habilitaciones, la Municipalidad de Rosario lanzó un sitio en Internet de fácil acceso y uso.

Entre las funciones disponibles a través de la plataforma se encuentran:

  • poder tramitar y renovar una habilitación con simplicidad y rapidez;
  • conocer los requisitos antes de iniciar el trámite;
  • gestionar la documentación requerida emitida por el municipio;
  • hacer seguimiento de los procesos, y digitalización.

Además, permite resolver los trámites de manera online desde cualquier dispositivo, destacándose el teléfono inteligente: de este modo, será posible obtener una habilitación desde el celular.

En la presentación, Fein señaló: “La plataforma permite tener la historia del comercio o de la empresa para que no empiece de cero y poder facilitar que todo lo que le pedimos esté ahí mismo. Y desde el municipio entendemos que la habilitación es de alguna manera acompañar la actividad comercial”.

Asimismo, la intendenta destacó que la plataforma de habilitaciones fue desarrollada íntegramente por equipos del municipio de Rosario.

Por su parte, Leone aseguró que este proyecto fue un compromiso asumido para acompañar mejor a todas las actividades vinculadas al trabajo y facilitar un tema que es fundamental.

“Cuando un empresario lleva adelante una inversión para aportar recursos a cierta actividad tiene muchas preocupaciones y en ese proceso la habilitación municipal forman parte de ese engranaje y sería deseable que el Estado pueda estar acompañando y que realmente sean un trámite, es decir, que se resuelvan rápidamente”, afirmó el secretario.

Luego, Germán Giró desarrolló las características de los usos de la plataforma de habilitaciones y comentó: “Hoy quisimos mostrar el resultado de un gran trabajo de un amplio equipo, poder mostrar esta plataforma que permitirá realizar todo los trámites relacionados a la habilitación municipal, que está desarrollada de un modo intuitivo y adaptada para poder usar con celulares”.

Principales características de la plataforma

Ventanilla Digital 

Constituye el único punto de interacción con el titular o apoderado del comercio, industria o empresa de servicio. De este modo, el trámite se inicia a través de la plataforma y se espera que puedan finalizarse a través de la misma.

Parametrización de requisitos

Los requisitos de cada trámite son configurados por un usuario administrador. De este modo, cada vez que ocurra un cambio en la normativa, se incorporará la novedad y automáticamente quedará disponible para todos los usuarios.

Proceso homogéneo

Los requisitos documentales y técnicos necesarios para una habilitación o renovación son homogéneos y conocidos en su totalidad, antes de iniciar el trámite. De este modo, todos los usuarios de la plataforma verán los mismos requisitos ante las mismas condiciones evitando cualquier tipo de discrecionalidad.

Despapelización

Reduce notablemente el uso de expedientes en papel y se reemplazan por documentos digitales.

Formularios DDJJ

Incluye un módulo que permite completar distintas declaraciones juradas generando archivos PDF que se suben automáticamente.

Inter-operabilidad de servicios

Las distintas articulaciones entre áreas del Municipio se realizan de forma interna bajo un esquema de interoperabilidad.

Diseño Web adaptativo

La plataforma podrá utilizarse a través de un navegador desde cualquier dispositivo, destacando el teléfono inteligente. De este modo, será posible obtener una habilitación desde el celular.