Primer encuentro de mujeres artistas del patrimonio del Rosa Galisteo

museo gallardo rosario
difundi tu negocio

Será el 6 y 7 de marzo. Habrá un Conversatorio y Laboratorio con mujeres artistas: Daniela Arnaudo, Fabiana Imola, Virginia Martí, Raquel Minetti y Carla Tortul. Gratuito con inscripción previa.

El próximo viernes y sábado se celebrará en el Museo Rosa Galisteo, dependiente del ministerio de Cultura, un encuentro con las artistas Daniela Arnaudo, Fabiana Imola, Virginia Martí, Raquel Minetti y Carla Tortul. Ellas compartirán con el público experiencias e historias en torno a las obras de su autoría que resguarda el museo.

El encuentro forma parte de “Mujeres en El Rosa”. Se trata de una línea de trabajo que el museo despliega para dar visibilidad a las artistas que integran su acervo. El viernes 6 a las 19 horas se llevará a cabo un Conversatorio con entrada libre y gratuita; el sábado 7 de 9:30 a 13 horas se desarrollará un Laboratorio, gratuito con cupo limitado, al cual las y los interesados en participar deberán inscribirse en la página del museo www.museorosagalisteo.gob.ar

Las jornadas se desarrollarán en el museo provincial ubicado en 4 de Enero 1552, Santa Fe.

Diálogo y producción

El Primer encuentro de mujeres artistas del patrimonio del Rosa Galisteo se desdoblará en dos jornadas, con dos dinámicas diferentes. El Conversatorio se propone como un espacio de diálogo del público con las artistas, a partir de sus experiencias formativas, de producción artística, sus vínculos con el Museo Rosa Galisteo, las políticas públicas de adquisición de obra, perspectiva de género en arte, historia del arte argentino y patrimonio cultural, entre otros temas.

Al día siguiente, se llevará a cabo el Laboratorio, un espacio de producción de información que enriquecerá a las diferentes áreas del museo. El Rosa se transformará en un gran laboratorio para investigar y registrar información sobre las obras patrimoniales de las artistas invitadas. Se dispondrán cinco “islas” en base a los tópicos Conservación y Restauración, Comunicación, Investigación, Administración y Pedagogía. Las artistas irán circulando por cada espacio, la cual estará coordinado por miembros del equipo del museo que realizarán el registro según su área específica; el público será parte de esta experiencia formativa. La asistencia al Laboratorio es gratuita con cupo limitado, por la cual se solicita registrar la inscripción en la página del museo www.museorosagalisteo.gob.ar

Las obras de las mujeres artistas santafesinas

Las obras convocadas para esta fecha serán el punto partida para múltiples abordajes durante las jornadas. “Bababs” de Daniela Arnaudo, “Teatrino” de Fabiana Imola, “¿Te acordás de alguna vez en que los manteles no fueran amarillos?” de Virginia Martí, “El Hombre” y “El Origen” de Raquel Minetti, “Cenizas de carne asada + memoria de 1 GB con datos y estadísticas de mujeres asesinadas en Argentina” de Carla Tortul.

Mujeres en El Rosa

El encuentro es una activación de “Mujeres en El Rosa”, línea de trabajo que el museo despliega en pos de dar visibilidad a las artistas. Algunas de sus acciones son la intervención de la museografía de “Museo Tomado”, la activación del archivo y biblioteca especializada en arte invitando a la colaboración del público y las artistas a nutrirla, poner de relevancia la figura de las artistas mujeres en las visitas mediadas en las activaciones de “Jueves Rosa” y “Un viaje por El Rosa”, la intervención virtual a través de la plataforma Wikipedia destacando la biografía de artistas santafesinas, ahondar en la historia del museo a través de la investigación premiada en el Certamen Padeletti (2018) de la reconocida historiadora del arte Georgina Gluzman, entre otras.

Este evento es el primero de tres, que se sucederán en el transcurso del año y cuentan con el apoyo de Fundación Williams en el marco del estímulo recibido por la participación del museo en la convocatoria nacional “Ensayar Museos”. A su vez, es acompañada por la Asociación de Amigos del Museo, la Escuela Provincial de Bellas Artes “Prof. Juan Mantovani” y el medio autogestivo “Periódicas”.

Pie de foto: Las artistas mujeres del patrimonio del Rosa Galisteo serán protagonistas durante este 2020.