“Producto de mi Tierra: Provincia de Santa Fe” es una marca colectiva de promoción que otorga el Estado Provincial a través del Ministerio de la Producción a aquellas producciones agroalimentarias realizadas por micro, pequeños y medianos emprendimientos, asentadas en el territorio provincial y que cumplan con los requisitos establecidos.
Producto de Mi Tierra presta especial atención a las condiciones socio-culturales de elaboración a fin de resguardar tradiciones culinarias, promover y privilegiar una agroindustria sustentable, diversa, rica y nutritiva.
La marca está registrada por el Ministerio de la Producción ante al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en múltiples clases de productos.
Tiene como misión identificar aquellos productos portadores de elementos de originalidad, tradición y excelencia fortaleciendo su presencia en los diferentes canales de comercialización y lograr el reconocimiento de este distintivo por parte del público consumidor. Mejorar la inserción comercial contribuye a la sustentabilidad del emprendimiento en el largo plazo, fortalece su especialización y colabora con la profesionalización del mismo.
Cómo obtener la marca
- Presentación del Formulario de Inscripción y DDJJ ante la Dirección de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción (en el mismo se detallan los requisitos establecidos por la Resolución 449/13).
- La pre-adjudicación de marca se produce cuando en la Dirección de Desarrollo Territorial analiza la documentación presentada por la empresa.
- Firma del convenio de cesión de marca entre las partes (Empresa y Ministerio de la Producción). Al mismo se le anexará informe de situación del establecimiento realizado por ASSAl.
- Obtención de isologotipo
Beneficios para el productor
- Diferenciación por Confianza, Tradición y Seguridad Alimentaria:
La “confianza” que “Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe” otorga a los productos está referida a su autenticidad, a las condiciones socio-culturales de elaboración que resguardan sabores únicos, asegura que son fabricados de acuerdo con un conocimiento amparado por la tradición, proporciona garantía al consumidor de conformidad con estándares provinciales de producción.
- Adecuación a una demanda en transformación:
La calidad de un producto es el resultado de su proceso de elaboración a lo largo de toda la cadena productiva y comercial.
Existe una tendencia mundial al desarrollo de lo que se conoce como “consumidor consciente”. Este consumidor consciente es muy selectivo a la hora de realizar sus compras, se interesa por conocer aspectos sobre la naturaleza del producto, métodos de producción y transformación y respaldo de las características específicas que le ofrece el producto.
- Asistencia técnica y capacitación:
La Asistencia Técnica y Capacitación no se realiza de forma aislada sino que implica un complemento de la Marca. Se canaliza mediante instituciones y técnicos de las Organizaciones que pertenezcan a la Red de Asistencia Técnica y Capacitación, creada por resolución Nº 048/10. Esta metodología tiene la finalidad de poner en práctica una de las premisas teóricas de la articulación en red: generar sinergias locales y regionales entre diferentes actores institucionales para dar solución a problemas en los territorios. Como cada producto tiene su particularidad, la herramienta es flexible permitiendo su adaptabilidad a las necesidades de cada territorio y ajustándose a la oferta de Recursos Humanos existentes en el mismo.
- Créditos del Fondo Rotatorio para el agregado de valor en la producción agroalimentaria:
El Fondo Rotatorio es una herramienta financiera destinada a apoyar emprendimientos de producción agroindustrial de pequeños productores que produzcan y/o agreguen valor a materias primas del territorio provincial.
Esta herramienta es fruto de la “Carta de Entendimiento”, por la cual el Ministerio de la Producción de Santa Fe, la Fundación ArgenINTA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acuerdan ejecutar acciones conjuntas.
Red Comercial
«Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe” se propone como herramienta que abre un abanico de alternativas comerciales orientadas a pequeños productores y a productos especiales, algunas en funcionamiento, otras en ejecución y otras a desarrollar. Las opciones de comercialización, para cuya implementación se coordina con los organismos gubernamentales pertinentes, son:
- Locales Oficiales de comercialización:
- Circuito de ferias y eventos:
- Góndolas en comercios privados y acuerdos comerciales:
- Catálogo de Productos de la Agroindustria Provincial:
- Difusión y Publicidad:
- Cooperativa de comercialización: