Las autoridades de ambos puertos fueron recibidas por el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Alberto Padoan, y el Coordinador de la Comisión de Transporte Infraestructura e Hidrovías de dicha institución, José Emilio Bernasconi, tras una reunión donde se debatió sobre el sistema portuario y de navegación, procedieron a realizar una recorrida por el moderno Complejo de Laboratorios de la BCR acompañados por Alejandro Rimini, Jefe de Promoción y Francisco DAmbrosio, Asesor Comercial de la Cámara Arbitral de Cereales.
El Presidente del Puerto de Rosario Lic. Ángel Elías recibió al Presidente del Puerto de Quequén Dr. Arturo Rojas y a su directorio en la sede del ENAPRO.
Tras este encuentro los funcionarios se dirigieron a la sede del ENAPRO, donde con la presencia del Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe José León Garibay, el Secretario de Transporte Pablo Jukic, y el Secretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre el Ente Administrador Puerto Rosario y el Consorcio de Gestión Puerto Quequén, que busca potenciar las aptitudes de cada puerto y aumentar la competitividad global en el flujo de la producción argentina al mundo a través del trabajo integrado y coordinado.
“Al Puerto de Rosario entran y salen aproximadamente 2500 buques por año, y salen el 80% de las exportaciones agroindustriales de la Argentina. Muchos barcos que llevan granos, soja o derivados, subproductos como harinas o aceites, pero sobre todo los que llevan granos, cargan una cantidad en el puerto de Rosario, y el resto de la carga la completan en el Puerto de Quequén. Por eso somos dos puertos complementarios y hemos hecho un convenio de cooperación para detectar los puntos flojos de la cadena logística y para intentar llevar adelante mejoras que, por un lado, hagan que la operatividad sea más eficiente; y por otro lado que los costos para los productores sean más beneficiosos”, afirmó Elías.
Por su parte el Ministro de Infraestructura y Transporte Ing. José Garibay expresó, “Creo que es un acuerdo que va a traer la posibilidad de una complementación, la expectativa que haya una baja en los costos logísticos, de que haya una sinergia en la gestión que hace cada uno de los puertos y podamos aprovechar la experiencia de un puerto como Quequén. Ahora esperamos resultados concretos. Todo va a redundar fundamentalmente en una baja de los costos logísticos, que es tan importante para la provincia y para la Argentina, porque si no desarrollamos nuestra capacidad exportadora es muy difícil que tengamos una salida como país”.
Finalmente el Dr. Arturo Rojas realzó la importancia de esta complementariedad, “Ambos puertos compartimos el objetivo de crecimiento continuo y mancomunado. Esta acción representa un gran paso para nuestro fortalecimiento logístico”.
En la actual etapa de diálogo, las autoridades portuarias aúnan esfuerzos y gestiones estratégicas para que en los próximos años los puertos se conviertan en un eslabón final eficiente de la cadena logística nacional.
Participaron también del encuentro, directores y autoridades del ENAPRO, del Consorcio del Puerto de Quequén y de Villa Constitución.